Guardaparques provinciales reclaman mejores condiciones laborales y salarios

PROVINCIALES


En la tarde del miércoles, los guardaparques provinciales nucleados en ATE Misiones, se declararon en estado de asamblea permanente y movilización por tiempo indeterminado. Cerraron el ingreso al Parque Provincial Che Guevara de Caraguatay y realizaron asambleas en los parques Moconá y Salto Encantado.

Si bien la decisión de declarar el estado de asamblea permanente y movilización se tomó en asamblea luego de considerar  insuficiente la propuesta salarial que realizaron las autoridades en la Mesa de Diálogo sectorial, los reclamos de las y los guardaparques exceden largamente el reclamo salarial.

Hoy en horas de la siesta lxs Guardaparques nucleados en ATE emitieron un comunicado en el que detallan sus reclamos y en el cual expresan: “a la par del reclamo salarial, queremos visualizar las carencias del Cuerpo de Guardaparques” y a continuación describen las condiciones en que desempeñan sus tareas:

  • El abandono de las Áreas protegidas: Muchos de ellos no cuentan con luz eléctrica, agua potable, equipos de comunicación, telefonía (señal o wifi).
  • Falta de uniformes (hace más de tres años que no se recibe indumentaria de trabajo)
  • Destacamentos en mal estado edilicio, mal equipados (Hay que recordar que el Guardaparques HABITA en el lugar la mitad del mes por lo tanto requiere las comodidades mínimas para que su estadía sea tolerable.
  • Desarraigo: sumado a la incomunicación, hay áreas que quedan a mucha distancia y el Guardaparques está prácticamente abandonado a su suerte.
  • Falta de personal: Hay uno o dos Guardaparques por Guardia y los Parques son zonas extensas, que requieren de más personal para realizar la fiscalización. AL respecto reclaman nuevos ingresos de personal y retiro de personal antiguo con el régimen de ventana jubilatoria para Guardaparques
  • Falta de móviles adecuados para los trabajos (4×4) ya que los lugares de trabajo son de difícil acceso. Arreglo y service de los mismos.
  • Además de su excesiva carga laboral , deben realizar trabajos adicionales como el combate de fuego en épocas estivales.

El Cuerpo de Guardaparques provinciales depende del Ministerio de Ecología, el cual deberá concurrir este jueves 17 de noviembre a una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto con otro sector de trabajadores de la institución, quienes también reclaman por los bajos salarios y señalan que las condiciones de trabajo recortan la posibilidad de cumplir con eficiencia las tareas de fiscalización y protección de la biodiversidad.

Dejanos tu opinión