Brasil: A 72 horas de las elecciones, tensos cruces entre Lula y Bolsonaro en el debate

INTERNACIONAL POLÍTICA


En la recta final de los comicios para definir al nuevo Presidente de Brasil, los contendientes intercambiaron fuertes acusaciones durante el último debate anterior a las elecciones que tendrán lugar este domingo.

Leer más

En la noche del jueves tuvo lugar el último debate televisivo previo a la elección presidencial de Brasil,  en la productora de la TV Globo, en el que lo siete candidatos se mostraron con agresividad en la recta final de la campaña, de la que será la novena elección directa a presidente de Brasil desde la recuperación democrática en 1985.

Los dos principales contendientes: el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) y presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), se enfrentaron con  los demás candidatos que, como indica la ley electoral, tienen al menos cinco bancas en el Congreso Nacional: Ciro Gomes (PDT), el padre Kelmon (PTB), Luiz Felipe D’Ávila (NOVO), Simone Tebet (MDB) y Soraya Thronicke (Unión Brasil).

Lula se refirió a las irregularidades del gobierno de Bolsonaro durante la gestión de la pandemia y expresó que su adversario lo «acusa de montar pandillas, si se viese en el espejo y supiese lo que pasa en su gobierno, lo que fue la pandilla de la vacuna».

«El pueblo te va a mandar a la casa», fue una de las duras expresiones que Lula dirigió a su contrincante.

Bolsonaro lanzó duras acusaciones a Lula y defendió su política económica. (Foto: Telam)

«Mentiroso, expresidiario, traidor a la patria», fue la respuesta de Bolsonaro, quien recordó los escándalos de corrupción destapados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

La tranquilidad de Lula puede explicarse con la difusión de la última encuesta del Instituto Datafolha, que ubica al expresidente 14 puntos delante de Bolsonaro, con posibilidades reales de llegar al poder por tercera vez, inclusive con una victoria en la primera vuelta.

En un clima polarizado y para prevenir cualquier episodio de violencia, el Tribunal Superior Electoral decidió prohibir desde el jueves la portación de armas y municiones en todo el país por parte de ciudadanos con licencia, como cazadores, coleccionadores y tiradores, entre el sábado y el lunes.

Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.

Dejanos tu opinión