Massa presenta el Presupuesto 2023 en Diputados: «Está planteado con metas absolutamente realistas»

ECONOMIA


El ministro de Economía, Sergio Massa, dio hoy el puntapié inicial al debate del Presupuesto 2023 con una presentación sobre sus principales lineamientos ante los integrantes de la comisión de Presupuesto y los jefes de todos los bloques en la Cámara de Diputados.

Massa aseguró que se trata de un proyecto con metas “prudentes” y “realistas” que vienen a “cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.

El fallido presupuesto del 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara al que le rechazaron un Presupuesto, espero tener más suerte como ministro”, dijo el ministro de Economía.

En la primera parte de su exposición, el ministro destacó la importancia de aprobar la “hoja de ruta” de la administración porque cuando no hay Presupuesto “quien tiene mayor capacidad de gestión o presión a la hora de definir el gasto es el que consigue imponer su idea o su objetivo”.

“Lo que termina pasando es que se generan situaciones de tensión dentro del Ejecutivo que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado”, dijo. Y agregó: “Mi aprendizaje es que cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta”.

Luego resaltó que a Argentina “la guerra le costó 20 mil millones de dólares” y explicó que el conflicto en Ucrania está “influyendo enormemente en la economía global”.

Tras la exposición el ministro pasará a contestar algunas preguntas (10) de los representantes de los interbloques y brindará una conferencia de prensa. Lo mismo harán luego -con mayor profundidad- los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royón. Durante los próximos días también expondrán el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, y el director general de Aduana, Guillermo Michel.

Entre sus lineamientos generales, el proyecto plantea un crecimiento del Producto Bruto del 2% y una inflación de 60%, lo que representa una fuerte baja de más de 35 puntos respecto al casi 100% que el sector privado espera para este año.

El Presupuesto establece además un déficit primario equivalente al 1,9% del PBI, que implica una reducción desde el 2,5% en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional. El texto también prevé un recorte considerable en el gasto en subsidios a la energía y en importaciones de este rubro, que este año insumieron una buena cantidad de reservas del Banco Central.

Dejanos tu opinión