Sergio Massa designará a Gabriel Rubinstein como vice y se concentra en el bono a jubilados

ECONOMIA POLÍTICA


El ministro de Economía termina de definir su equipo de funcionarios y anunciará al economista como su segundo. También debe elegir quién tendrá a cargo el nuevo proceso de segmentación de subsidios a las tarifas. Fin de semana clave para los jubilados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, designará en las próximas horas al economista Gabriel Rubinstein como su vice, en una jornada en la que también se espera que complete el equipo de funcionarios que lo acompaña en el Palacio de Hacienda. Luego se abocará a establecer el bono para compensar a jubilados por la alta inflación.

En su segundo día formal al frente de la cartera económica, Massa también se enfocará en el sucesor de Darío Martínez al frente de la Secetaría de Energía.

El dirigente neuquino renunció a su cargo y en las próximas horas se conocerá quién tendrá a cargo el proceso de nueva segmentación de subsidios a las tarifas de luz y gas.

Además, para este viernes se espera conocer quiénes ocuparán las secretarias y subsecretarias de Economía del Conocimiento y de Programación Económica.

Quién es Gabriel Rubinstein, el economista elegido por Massa para secundarlo

Gabriel Rubinstein llega a la vicejefatura de Hacienda como un consultor y economista más que escuchado y respetado por empresarios y los mercados. Fue directivo del BCRA durante la gestión de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía.

También ejerció como director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la calificadora Fitch.

Bono para jubilados: Sergio Massa y Fernanda Raverta se reúnen el fin de semana

Una vez con todos los funcionarios en marcha, Massa se concentrará en el mecanismo para compensar a los jubilados y pensionados por la alta inflación, que el propio funcionario anticipó en sus primeros anuncios.

El fin de semana, el ministro se reunirá con Fernanda Raverta, la titular de la ANSES, con quien el miércoles 10 de agosto anunciarán el plus para los adultos mayores junto con el porcentaje de aumento por la fórmula de movilidad, que regirá desde septiembre.

Menos subsidios a las tarifas de gas, luz y agua: cuánto espera ahorrar el Gobierno

Además de definir quién tendrá a cargo la secretaría de Energía tras el paso al costado de Darío Martinez, Massa ya hizo las cuentas del ahorro en subsidios que tendrá el nuevo esquema por el que más usuarios de lo esperado tendrán quita de la asistencia estatal para las tarifas si superan los 400 kw de consumo.

El Gobierno prevé un ahorro que se acercará a los $500.000 millones, lo cual representa un valor cercano al 1% del PBI.

El martes 9 se conocerá el impacto sobre las tarifas residenciales. Se cree que el 80% de los usuaris no estará afectado por la medida que prevé quitar subsidios a quienes tengan un consumo superior a los 400 kw.

Objetivo dólar: está operativo el incentivo para el anticipio de liquidación de divisas

El Banco Central (BCRAhabilitó este jueves el acceso a las cuentas a la vista dólar linked, a los exportadores que anticipen en más de 30 días la liquidación de divisas respecto del plazo determinado para cada sector.

Además, aprobó la emisión de una letra en dólares, destinada a “estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores”, anunció la autoridad monetaria en un comunicado.

“Las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares”, detalló.

Según informó, se licitará periódicamente y la tasa de interés se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFER. La duración será a 180 días con posibilidad de precancelar.

Fuente: TN

Dejanos tu opinión