La incertidumbre con el dólar blue llega a las góndolas y se aceleran las remarcaciones

ECONOMIA


En las últimas dos semanas, supermercados, almacenes y kioscos recibieron listas con subas de hasta 35%. Aceite, azúcar y papel higiénico, las categorías más críticas.

El ritmo de las remarcaciones acompañan la escalada del dólar blue. Cadenas, autoservicios, almacenes y kioscos aseguran que vienen recibiendo listas con subas de hasta 35% en las últimas dos semanas y que se racionan las entregas en productos específicos, como aceite y azúcar.

El problema es generalizado y golpea a los bienes durables (autos, motos y electrodomésticos) y al consumo masivo.

El lunes, el blue cotizaba en $ 291.00 y este jueves cerró en $ 337: subió $ 46 en solo cuatro días. A esto se suma las restricciones para ingresar mercadería del exterior, lo que complica a rubros dependientes de insumos importados.

En las grandes cadenas reconocen que reciben nuevas listas «casi todos los días» por parte de sus distintos proveedores. Y que el mayor problema radica con la papelería: papel higiénico, rollos de cocina, servilletas y pañuelos descartables. 

La incertidumbre con la cotización del dólar blue impacta de lleno en las expectativas. Fabricantes, proveedores y mayoristas retienen la mercadería cuyo costo de reposición desconocen. Los casos más extremos son los productos importados totalmente o que son elaborados con componentes comprados en el exterior.

Las restricciones afectan principalmente a la industria automotriz y la electrónica fueguina, obligadas a tomar créditos a 180 días para financiar sus importaciones por cuenta propia, lo que encarece su operatoria.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión