Corrientes: el Ejército evalúa dar de baja a los 11 implicados por la muerte del subteniente Matías Chirino

SOCIEDAD


Jorge Taiana, ministro de Defensa, adelantó duras sanciones para los involucrados y “tolerancia cero” ante las fiestas de iniciación. Matías Chirino murió en la madrugada del 19 de junio luego de su “bautismo” en el Ejército.

En paralelo con las actuaciones de la Justicia federal en busca del esclarecimiento de la muerte del subteniente Matías Chirino, el Ejército Argentino evalúa dar de baja a los 11 implicados en la fiesta de iniciación que terminó en tragedia.

Jorge Taiana, ministro de Defensa, prometió sanciones duras y “tolerancia cero” ante conductas violentas en la recepción de nuevos oficiales. “Es completamente inaceptable que dentro de las Fuerzas Armadas existan este tipo de prácticas donde se observa un abuso de autoridad”, afirmó.

El funcionario señaló que “la exaltación del machismo y de muestras de hombría no son exclusivas del ámbito castrense, sino de muchos otros ámbitos de la sociedad”. Sin embargo, consideró: “En un ámbito tan jerárquico como el militar esto debe ser sancionado con mucha dureza porque los subordinados se ven obligados a acatar las órdenes de sus superiores. Órdenes que no son propias del accionar ni de la tarea militar”.

Chirino murió en la madrugada del 19 de junio luego de su “bautismo” en el Ejército. El subteniente, de 22 años recién cumplidos, había sido destinado al Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, Corrientes. Allí iba a iniciar su carrera militar. Sin embargo, luego de una noche de excesos y supuestos maltratos que forman parte de la investigación, el joven se fue a dormir y no despertó: se ahogó con su propio vómito.

Dejanos tu opinión