Paraguay había alertado a Argentina sobre el avión venezolano con tripulación iraní

INTERNACIONAL


El ministro de Interior de Paraguay informó que la aeronave estuvo en el país sudamericano para trasladar un cargamento de cigarrillos a Aruba.

El ministro de Interior de Paraguay, Federico González, sostuvo este lunes que había alertado a las autoridades de Argentina y de la región sobre el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Ezeiza.

«Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también«, informó González durante una entrevista en la televisión paraguaya.

El avión, propiedad de la empresa venezolana EMTRASUR, aterrizó en Paraguay el pasado 13 de mayo, con 18 tripulantes, y partió el 16 de mayo.

Según explicaron autoridades paraguayas, el motivo del viaje era para transportar un cargamento de cigarrillos desde Asunción hasta Aruba valuado en USD 755.000.

«Recibimos nosotros la comunicación de que es una empresa y por ende una aeronave que está sancionada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos y que los tripulantes son miembros de las fuerzas Al-Quds, que es la fuerza revolucionaria de Irán y que Estados Unidos los tiene en una lista de terroristas», detalló el ministro paraguayo.

Y agregó: «En dos oportunidades posteriores a esa presencia en el mes de mayo, este avión volvió a solicitar su ingreso y sobrevuelo en Asunción y le fue denegado».

AVIÓN VENEZOLANO RETENIDO EN EZEIZA

El Boeing 747-3B3(M) Dreamliner de la empresa EMTRASUR aterrizó el pasado lunes 6 de junio en Córdoba como consecuencia de la neblina en Buenos Aires y por la tarde, se dirigió a Ezeiza.

En el Aeropuerto, la delegación fue recibida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Aduana, la Dirección de Migraciones y la Policía Federal al tener información de inteligencia aportada por distintas agencias del mundo.

Entre los tripulantes que volaban desde México había doce venezolanos y cinco iraníes a los que se les quitó el pasaporte por 72 horas, frente a una presentación elevada por DAIA.

Fuentes oficiales detallaron que el avión transportaba autopartes para una empresa automotriz, y que «se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada».

Por su parte, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó el hábeas corpus en favor de los cinco iraníes al considerar que no hubo amenazas ni restricciones a su libertad, mientras que avaló las actuaciones de la Dirección Nacional de Migraciones. Además, aceptó como querellante a la DAIA, que presentó una denuncia.

Dejanos tu opinión