Hoy se conocerá la inflación de abril: rondará el 6 por ciento y el Gobierno ya admite que la anual superará el 60 por ciento

ECONOMIA POLÍTICA


El dato del Indec representará otro impacto en la política económica del Gobierno, tras el 6,7% mensual récord de marzo. El Poder Ejecutivo ya busca “recalibrar” la proyección anual con el FMI

El Indec dará a conocer este jueves cuál fue la cifra de inflación mensual de abril, que volverá a mostrar un índice muy alto, aunque levemente por debajo del 6,7% récord que había registrado en marzo. Al menos así lo asume el Gobierno, que además reconoce que será un dato difícil de digerir para la coalición de gobierno, en medio de internas encarnizadas por la dirección de la política económica y de una discusión abierta con el Fondo Monetario Internacional para recalcular las proyecciones de precios para lo que resta del año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo una ronda de declaraciones públicas en los últimos días y solamente deslizó que el índice de precios al consumidor (IPC) de abril será inferior al 6,7% de marzo. Los más optimistas al interior del Gobierno se ilusionan con que el IPC quede ligeramente por debajo del 6%. De todos modos, sería el segundo mayor registro de la gestión de Alberto Fernández.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central (BCRA) entre los analistas privados, mostró una aceleración en los pronósticos de inflación, que se ubicaron en 5,6% para abril y se mantienen por arriba de 4% al menos hasta junio.

Expectativas recalentadas

Aunque el Gobierno celebrará la desaceleración de la inflación en relación con el récord de marzo, la tensión continuará en los próximos meses. En mayo volverán a impactar los incrementos en naftas y prepagas. Hacia junio, en tanto, llegarán los aumentos en las boletas de servicios públicos.

Dejanos tu opinión