Invasión a Ucrania: Rusia anunció que reducirá “drásticamente” su actividad militar en Kiev y Chernihiv

INTERNACIONAL


Lo anunció el viceministro de Defensa del Kremlin. Dijo que buscan “aumentar la confianza mutua para futuras negociaciones para llegar a un acuerdo de paz”.

Rusia ha decidido reducir drásticamente su actividad militar centrada en las ciudades ucranianas Kiev y Chernígov (Chernihiv), según declaró el martes su secretario de Estado de Defensa, tras las conversaciones mantenidas por los equipos negociadores ruso y ucraniano en Estambul.

El secretario de Estado ruso, Alexander Fomin, dijo que la decisión se tomó en aras de crear la confianza mutua y las condiciones necesarias para que se produzcan nuevas conversaciones.

“Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov (Chernihiv)”, declaró Fomin en Estambul. El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron “significativas”.

El Estado Mayor ruso revelará con más detalle las decisiones adoptadas tras el regreso de la delegación rusa a Moscú, dijo Fomin.

Miembros de la delegación ucraniana asisten a las conversaciones con los negociadores rusos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Estambul, Turquía 29 de marzo de 2022. Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Handout via REUTERS

Por su parte, los negociadores ucranianos pidieron un acuerdo internacional para garantizar la seguridad, en el que los países garantes “actúen de forma similar al artículo número cinco de la OTAN, e incluso con mayor firmeza”, dijo el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia.

“Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel”, detalló Arakhamia.

En caso de un ataque o agresión contra Ucrania, Kiev podría exigir consultas en tres días y, si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, describió negociador ucraniano sobre el acuerdo propuesto por su delegación.

Noticia en desarrollo…

Dejanos tu opinión