Ucrania elevó a 135 el total de niños muertos en el primer mes de la invasión rusa

INTERNACIONAL


El reporte incluyó a dos niños que murieron ayer en ataques rusos con artillería contra zonas de la región de Donetsk.

Las autoridades de Ucrania elevaron este viernes a 135 el total de niños y niñas muertos en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia, en un conflicto que ha dejado ya más de mil civiles muertos, según datos de Naciones Unidas.

La Fiscalía ucraniana señaló en un mensaje en Telegram que 135 niños murieron y 184 resultaron heridos desde el inicio de las hostilidades.

El reporte incluyó a dos niños que murieron ayer en ataques rusos con artillería contra zonas de la región de Donetsk (este) aún en manos del Gobierno de Ucrania y a otros tres que sufrieron heridas en Melitopol (sudeste) por la explosión de una mina.

Asimismo, subrayó que 566 instituciones educativas sufrieron daños materiales -entre ellas 230 escuelas y 155 guarderías-, de las cuales 73 quedaron totalmente destruidas.

A ellas se suman otras 40 instalaciones como centros médicos, escuelas de arte, centros deportivos y bibliotecas, recogió la agencia de noticias Europa Press.

La Fiscalía recalcó que «estos datos no son concluyentes, ya que no es posible inspeccionar los lugares de los ataques en zonas donde hay hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados», en referencia a las provincias rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, que fueron dominadas por fuerzas rusas prácticamente en toda su superficie a partir de la invasión iniciada el 24 de febrero último.

La ONU dijo ayer que la violencia forzó a 4,3 millones de niños a huir de sus casas en Ucrania, más de la mitad de la población menor de edad del país estimada antes del comienzo de la guerra.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos especificó que en las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk bajo control ucraniano se registraron 255 muertos y 646 heridos, mientras que en las que están bajo dominio de las autoproclamadas repúblicas separatistas se contabilizaron 56 muertos y 211 heridos.

Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, son dos provincias de ascendencia y cultura rusa que hace siete años venían sufriendo ataques permanentes del Gobierno ucraniano, en contradicción con lo que marcaron los Acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 que las propias autoridades de Kiev firmaron pero incumplieron.

En el resto de regiones de Ucrania se confirmaron hasta ahora 724 muertos y 793 heridos, según el organismo, que apuntó que «la mayoría de las víctimas civiles han estado causadas por el uso de armas explosivas con un amplio área de impacto, incluidos ataques con artillería pesada, sistemas de lanzacohetes múltiples, misiles y bombardeos».

Por último, destacó que considera que las cifras reales «son considerablemente más altas» debido a que «la información recibida desde algunas zonas donde hay hostilidades intensas en marcha se ha visto aplazada y muchos informes están aún a la espera de corroboración», algo que afecta a localidades como Mariupol (sur), Volnovaja (dentro de Donetsk), Izium (este), Sievierodonetsk (dentro de Lugansk) y Rubizhne (dentro de Lugansk).

Dejanos tu opinión