Nuevo récord para el dólar blue: no se frena y llega a $213

ECONOMIA POLÍTICA


La brecha cambiaria se ubica en 104%. El riesgo país cedió a 1873 puntos básicos.

El precio del dólar blue no para de escalar en las últimas semanas. Este miércoles, anotó la segunda suba consecutiva y llegó a un nuevo máximo nominal histórico de $213. En consecuencia, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista superó el 104%.

El mercado cambiario comenzó a tomar temperatura en el último trimestre del año pasado. Hacia el final de octubre, volvió a tocar el valor que hasta ese momento era su máximo valor nominal, los $195, y días antes de las elecciones de noviembre llegó a $207.

Durante las primeras semanas de diciembre, el precio se pinchó, pero retomó impulso sobre fin de año, cuando cotizó brevemente a $210, para cerrar el 2021 en $208. En enero, los mínimos estuvieron en $206. El último martes alcanzó los $211 y este miércoles llegó a $213.

Tras los gastos extraordinarios de fin de año, y a medida que avanza enero, las necesidades de pesos van disminuyendo. Eso se suma a la incertidumbre económica que genera la demora en el acuerdo con el FMI. En ese contexto, los argentinos buscan dolarizarse a la espera de un panorama más claro. “Creo que hay un excedente de pesos y todo el que tiene un sobrante, toma la cobertura en billetes”, afirmó un operador cambiario.

Dejanos tu opinión