El Gobierno defendió los viajes al exterior sin cuotas: “Es un subsidio a un sector que no lo requiere”

ECONOMIA POLÍTICA


El Gobierno defendió la medida tomada por el Banco Central la semana pasada, que prohibió el financiamiento en cuotas sin interés por parte de los bancos a sus clientes para realizar viajes en el exterior.

Durante el día de hoy, el Gobierno defendió la medida impuesta por el Banco Central sobre la prohibición del financiamiento en cuotas de gastos turísticos en el exterior con tarjeta de crédito. Fue así como la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca habló este mediodía tras la reunión del equipo económico con el presidente Alberto Fernández.

En el encuentro, se repasaron algunos de los indicadores económicos principales de la coyuntura económica. Todesca no perdió la oportunidad para remarcar que no habrá marcha atrás con la decisión tomada por el Banco Central: “No podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos”, dijo la funcionaria.Además de ello, agregó: “No queremos castigar a nadie, no nos parece mal que la gente viaje al exterior, todo lo contrario. Pero esto sería un subsidio a un sector de la población que no lo requiere. Lo que no hay más es un subsidio a las personas que quieran pagar paquetes turísticos al exterior”.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno pagará el vencimiento de la deuda con el FMI que tiene lugar el 22 de diciembre y que exigirá unos USD 1.900 millones de reservas del BCRA. “Nuestra idea es hacer el pago”, mencionó Cecilia Todesca. Además comentó que están trabajando para recuperar reservas: “El sector externo es uno de los temas a mirar, tenemos un superávit comercial en torno a los 13.900 millones de dólares y es un número importante”, agregó.

Con respecto a la actividad económica, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, declaró que el equipo económico considera que hubo una recuperación fuerte de la economía: “Ya estamos en torno a un 10% (de crecimiento) del PBI, veníamos de 3 años consecutivos de caída y estamos 2,6% arriba de septiembre de 2018″. La industria se recuperó mucho y eso es importante porque es traccionadora de otros sectores y paga buenos salarios”, dijo Todesca.Recordemos que el presidente encabezó durante la mañana de hoy, un encuentro con el gabinete económico en el que estuvieron presentes: el jefe de ministros Juan Manzur, el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el de Trabajo Claudio Moroni, de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y de manera virtual el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

Dejanos tu opinión