El Papa nombró a Martín Guzmán miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

POLÍTICA


Se trata de un espaldarazo para el titular de la cartera económica; también su mentor, el Nobel Joseph Stiglitz, y Gustavo Beliz, son académicos pontificios.

En una designación que significa un gran espaldarazo, el papa Francisco nombró hoy al ministro de Economía, Martín Guzmán, como nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), cuyo “canciller” es el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Así lo informó el boletín de prensa diario de la Sala de Prensa de la Santa Sede, que junto a la designación papal adjuntó una breve biografía del ministro de Economía. Nacido en La Plata el 12 de octubre de 1982, Guzmán es licenciado y doctorado en Economía en la Universidad Nacional de esa ciudad y también tiene otro doctorado de investigación en la Brown University, de los Estados Unidos. La Santa Sede recordó asimismo que Guzmán, titular de la cartera económica desde diciembre de 2019, es profesor ordinario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El papa Francisco recibió dos veces como titular de Economía del gobierno de Alberto Fernández a Guzmán, la última, en abril pasado. Lo conoció antes de ser ministro, en mayo de 2019, cuando ofició de traductor en una audiencia en la que Francisco recibió al Nobel de Economía, Joseph Stiglitz -su mentor y también miembro ordinario de la PACS-, en un encuentro junto a los directores de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

En los últimos años fue más de una vez orador en seminarios organizados por la PACS en la Casina Pío IV, su sede, un bellísimo edifico renacentista enclavado en los Jardines Vaticanos, eventos que sirvieron como escenario para sendos encuentros de acercamiento con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Tal como puede leerse en su página web, la PACS fue fundada por san Juan Pablo II el primero de enero de 1994 para estudiar temas de diverso tipo, a través de investigaciones científicas y seminarios. Los miembros de la PACS, también llamados académicos pontificios, son no menos de 20 y no más de 40 hombres y mujeres que representan adecuadamente las varias disciplinas de las ciencias sociales en la diversas regiones geográficas del mundo. Suelen ser nombrados por el Papa después de ser votados por el cuerpo académico sobre la base de sus competencias y contribuciones a las ciencias sociales y de su integridad moral.

En septiembre del año pasado el papa Francisco nombró miembro ordinario de la PACS al secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno, Gustavo Beliz. Además del ya mencionado Stiglitz, también son miembros ordinarios de esta prestigiosa academia, entre otros, el actual primer ministro de Italia, Mario Draghi, economista de renombre y expresidente del Banco Central Europeo, y el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Dejanos tu opinión