El aislamiento estricto sirvió para bajar los casos, pero subieron 29% las internaciones por coronavirus

NACIONAL


En algunas provincias supera el 95% en promedio, pero hay localidades que ya no tienen unidades disponibles.

Las medidas restrictivas que decretó el Gobierno ante el estallido de la segunda ola de coronavirus produjeron una caída del 10,5% en el promedio de casos diarios pero, por las características de la enfermedad, aún no se traducen en una descompresión del sistema de salud. La ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico covid positivo creció 29,3% y algunas provincias están al borde del colapso.

Para que el aislamiento comience a dar resultados en las UTIs (Unidades de Terapia Intensiva) debe sostenerse por varios días la reducción de casos diarios y en el Gobierno esperan que eso suceda en las próximas semanas.

La mayor baja de contagios se registró en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en donde se combinaron el sostenimiento de medidas restrictivas nocturnas con los 11 días de confinamiento estricto (nueve consecutivos y un fin de semana). Mientras que el foco de la pandemia en la Argentina se trasladó al interior del país, con epicentro en Córdoba.

En este contexto, un relevamiento realizado por la Agencia Télam muestra cuál es la situación de las terapias intensivas en todo el país. Revela que en algunas supera el 95%, pero detalla también las localidades que ya no no tienen camas disponibles.

En Córdoba, el epicentro de la pandemia en el país, actualmente hay 2757 personas internadas con coronavirus, que representan el 83,4% del total disponible. entre ellas, 593 (el 21,5%) requieren de asistencia respiratoria mecánica, según el último reporte provincial.

Santa Fe fue una de las primeras provincias en que estalló la segunda ola. Voceros del Ministerio de Salud detallaron que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanza el 98% en la provincia, pero que hay localidades colapsadas, como las regiones Reconquista y Rafaela; mientras que en Santa Fe y Rosario alcanza el 98% y en Venado Tuerto, el 95%.

El último reporte semanal de Mendoza detalló que la ocupación de camas en las localidades de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y la ciudad capital alcanzó el 88,84% y que el promedio de la provincia es del 83,95%.

En Entre Ríos, el gobierno provincial se mantiene en alerta por la alta cantidad de contagios y una ocupación de UTI superior al 87%. Según cifras oficiales relevadas por Télam sólo quedan 34 unidades libres, nueve del sector público y 25 del privado.

En tanto, en San Luis, el Comité de Crisis informó que los internados en terapia intensiva son 71, de los cuales 66 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica; mientras que en Jujuy la ocupación de camas UTI en el sistema público alcanzó el 63%, y en Tucumán, el 85%.

En Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche ya no cuenta con camas de terapia intensiva disponibles en el hospital zonal Ramón Carrillo; mientras que en Neuquén la ocupación de UTI también se mantiene al 100%, tanto del sector público como del privado. Además, 45 personas se encuentran internadas en los servicios de guardias de la provincia, 14 de ellas con asistencia respiratoria mecánica (ARM); mientras que otras 52 se encuentran en la Unidad de Cuidados Exclusivos Covid-19 (UCE) instalada en el Espacio Duam de la capital neuquina.

En Salta, el reporte diario notificó que hay 212 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y de ellos, 107 requieren de asistencia respiratoria mecánica.

Dejanos tu opinión