La Anses analiza reconocer años de aporte a madres para facilitar su jubilación

ECONOMIA POLÍTICA


Por cada hijo se reconocerían tres años, beneficiando a casi 300 mil mujeres. La iniciativa busca equidad en el sistema de seguridad social.

La Anses tiene casi terminado un programa que permitió que 155.000 mujeres accedan a una jubilación a pesar de no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que reconocen por la moratoria actual.

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” reconoce que las tareas de cuidado son un trabajo y consiste en sumar años de servicios previsionales de a la cantidad de hijos -hasta 3 por cada uno- y licencias por maternidad de la persona gestante.

Según los registros del organismo que conduce Fernanda Raverta, el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria -aproximadamente 300 mil entre 59 y 64 años- no se puede acceder a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral -especialmente en el sector formal- es más difícil para las mujeres que para los varones. La medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año que viene.

Un año de servicios previsionales por hijo / a para mujeres y personas gestantes con hijos / as nacidos / as vivos / as o adoptados siendo menores de edad. Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.

De acuerdo a un informe publicado por el Foro Económico Mundial, la pandemia incrementó la cantidad de tiempo en el que se podría reducir la brecha de género a nivel mundial: pasó de 99,5 a 135,6 años. La crisis económica producida por el coronavirus, agrega el informe, golpeó más a las mujeres.

Dejanos tu opinión