El Gobierno accedió a incluir una cláusula cerrojo y hubo acuerdo con la oposición para postergar las elecciones

NACIONAL POLÍTICA


Después de meses de negociaciones, el Gobierno y la oposición pactaron posponer la fecha de los comicios por única vez, con motivos sanitarios. Las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Después de meses de negociaciones que se vieron frenadas y que causaron fuertes encontronazos, el oficialismo y la oposición destrabaron en una reunión organizada ayer a último momento un acuerdo para modificar la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Después del impasse de los últimos días por las diferencias sobre la cláusula “cerrojo” que exigía Juntos por el Cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se encontraron de modo virtual con los jefes de bancada de todos los bloques, y se comprometieron a incluir garantías de que las elecciones sólo se postergarán por única vez, con argumentos sanitarios, y no se suspenderán.

Después de la reunión, el diputado radical Mario Negri dijo a través de un comunicado: “En la Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”, expresó el referente cordobés de Juntos por el Cambio, quien protagonizó las últimas conversaciones con el oficialismo.

El encuentro, virtual, entre Massa, De Pedro y los diputados del oficialismo y la oposición se gestó ayer en pocas horas y se conoció de modo sorpresivo. Hasta última hora del jueves no estaba confirmado el esperado diálogo oficial, donde se definía esta tarde el avance final y los detalles del proyecto para cambiar las primarias al 12 de septiembre, y las generales al 14 de noviembre.

Dejanos tu opinión