En abril las ventas minoristas crecieron un 40,8%

ECONOMIA POLÍTICA


En lo que va del año acumulan una suba de 6,8 por ciento. Los rubro alimentos, bebidas y farmacias fueron la que presentaron un menor crecimiento en las ventas.

Según un relevamiento difundido el domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) las ventas en los comercios minoristas crecieron 40,8 por ciento en abril respecto del mismo mes de 2020 y en lo que va del año acumulan una suba de 6,8 por ciento.

Para la Came la medición refleja el promedio nacional, y la situación en AMBA es aún más complicada en un contexto pandémico. De esta manera en la comparación mensual abril-marzo 2021, las ventas cayeron 8,3 por ciento, esto representa un retroceso originado en parte por la estacionalidad de la época.

Respecto a la comparación anual en abril se produjo un incremento de ventas en todos los rubros, esto se explica principalmente porque las ventas en el mismo mes del 2020 fue la más baja en un año que estuvo atravesado por la pandemia y restricciones.

Dentro de los rubros con mayor incremento de ventas, se ubican calzado y marroquinería, con una mejora de 69,9 por ciento, tras una caída de casi 80 por ciento en abril del año pasado, según la Came esto fue estimulado principalmente por la demanda de calzado escolar. Asimismo, el rubro mueblerías decoración y artículos para el hogar presentaron una mejora (+70,4 por ciento), aunque se mantiene un 63,5 por ciento por debajo de los niveles de ventas de abril 2019.

En tanto, alimentos y bebidas incrementaron sus ventas un 4,7 por ciento anual ese mes, solo 4,3 por ciento debajo del mismo mes de 2019. Por su parte el rubro electrodoméstico, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios incrementó sus ventas 58,7 por ciento interanual, a precios constantes.

Mientras que el rubro Textil e indumentaria, registró un incremento interanual de 65,6 por ciento, aunque se ubica 64,1 por ciento debajo de abril 2019; el rubro Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción tuvo un ascenso anual de 27,7 por ciento, pero comparado con 2019 registra aún una caída de 22,7 por ciento.

De esta manera, dentro de los sectores con menores aumentos de ventas en el mes fueron alimentos y bebidas con un 4,7 por ciento y Farmacia 4,4 por ciento. Además de acuerdo al informe de la Came el 58 por ciento de las empresas relevadas tuvo problemas de abastecimiento, siendo el sector textil indumentaria uno de los más afectados.

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