Hubo 92 femicidios y 5 transfemicidios en lo que va de 2021

NACIONAL POLÍTICA


Desde el 1º de enero se produjeron 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Esto se traduce en 103 hijas o hijos que quedaron sin madre, de los cuales el 63 por ciento son menores de edad. 

La Casa del Encuentro dio a conocer los datos sobre violencia de género en lo que va de 2021. 

El informe fue preparado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. «Cada informe nos duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes», destacaron desde el organismo.

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (29), seguida por Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Santa Fe (7). Otros datos del organismo que dirige Ada Rico: 12 víctimas habían radicado denuncias, 10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 10 femicidas eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad, 5 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 4 estaban embarazadas, 5 eran mujeres trans, 6 eran migrantes, una pertenecía a pueblos originarios, 2 víctimas son de presunción de trata o prostitución, y 11 femicidas se suicidaron.

Ante el aumento de los transfemicidios, «lo cual evidencia la vulnerabilidad de un colectivo que es objeto de múltiples violencias incluida la institucional», se pidió que se garantice el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público. tal cual establece el decreto 721/2020. Esa norma garantiza un mínimo del 1 por ciento de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. 

También se recordó que en noviembre pasado se anunció el SURGE (Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género), en la órbita del Ministerio de Seguridad. El mismo tiene entre sus objetivos la unificación de la totalidad de las denuncias por violencia de género formuladas en dependencias policiales y reunir en un solo sistema toda la información relevante de esas denuncias para lograr la inmediata vinculación del acusado con denuncias previas.

Desde la Casa del Encuentro reclamaron reclamaron que se informe si ha entrado en vigor el sistema y se informe el funcionamiento del mismo. Por caso, recordaron que el femicida de Analía Maldonado, Samuel Llanos, tenía 21 denuncias de violencia por relaciones anteriores radicadas en distintos lugares, y que «quizás, si hubieran estado unificadas, Analía seguiría con vida y él pagando por su violencia». 

«En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones», cierra el informe. 

Dejanos tu opinión