Durante el Consejo del Salario la CGT exigirá aumento entre el 35 y el 40%

ECONOMIA POLÍTICA


La central obrera pedirá también que el pago se haga en dos tramos y que haya una revisión en octubre. La CTA exigirá la misma cifra, pero en una sola cuota, y le CTA Autónoma un salario mínimo que se acerca a la canasta básica.

El Gobierno se reunirá el martes en forma virtual con las centrales sindicales y las cámaras empresarias en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), allí buscarán acordar un nuevo piso salarial que determina los ingresos de los trabajadores fuera de convenio y constituye la principal referencia para los sueldos en el sector informal. Por su parte la Confederación General del Trabajo pedirá un aumento de entre el 35 y el 40 por ciento.

A su vez reclamará el pago en no más de dos cuotas y una revisión en octubre; mientras que desde la CTA de los Trabajadores sostuvieron que aceptarían esa mejora, aunque en una sola cuota. La CTA Autónoma (CTAA), pretende un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.

La CGT tiene previsto solicitar en el encuentro de mañana un incremento de entre el 35 por ciento y 40 por ciento y su pago en no más de dos tramos: “la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo”, aseguraron fuentes del Consejo.

Según advirtieron los voceros de la central obrera el proceso inflacionario “pulverizó” el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos está retrasado, por lo que “es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40 por ciento y en no más de dos tramos”.

“Es fundamental y vital que el incremento del mínimo sea acompañado por una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo a rediscutir los valores no más allá de octubre”, señalaron desde la CGT liderada por Héctor Daer y Carlos Acuña.

Por otro lado, la CTA de los Trabajadores aseguraron que esa central aceptaría una mejora de entre 35 por ciento y 40 por ciento si finalmente se conviene en torno a esas cifras en la mesa de discusión, pero adelantaron que en paralelo se exigirá que el nuevo monto se abone en una sola vez.

Mientras que desde la CTA Autónoma advirtieron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria.

“Otra alternativa es elaborar una estrategia de incremento progresivo y por arriba del proceso inflacionario para ubicar a ese ingreso en un valor adecuado a fin de que pueda satisfacer las necesidades básicas contempladas en la ley”, sostuvo el secretario general Ricardo Peidro.

Cabe recordar que la reunión del próximo martes fue convocada por el Ministerio de Trabajo y constituirá la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral.

Dejanos tu opinión