Por el congelamiento de los productos electrónicos, algunos precios podrían aumentar hasta un 15%

ECONOMIA POLÍTICA


El acuerdo entre el Gobierno y los fabricantes incluirá televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire. Las bajas de precios de las últimas semanas en algunos casos en el sector podrían revertirse por la medida.

El Gobierno firmó este jueves un acuerdo con fabricantes de electrónica para mantener estable el precio de productos masivos hasta noviembre. El compromiso -que podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes más allá de noviembre- contempla la posibilidad de reincorporar en el programa Ahora 12 los teléfonos celulares cuyo precio de venta al público no sobrepase los $50 mil, “en la medida que las circunstancias lo permitan”, según explicó el gobierno sin dar mayores precisiones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llegó a un entendimiento con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) para que se mantengan los precios de venta vigentes al 1° de abril hasta el 31 de octubre próximo en televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire.

Los productos que van a mantener sus precios hasta octubre son los de producción nacional que fabrican las empresas nucleadas en Afarte y que son comercializadas por Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH.

De todas formas, desde el gobierno se aclaró que a partir de junio se evaluará mensualmente la posibilidad de ajustar el precio de los productos, al tener en cuenta la evolución del tipo de cambio y la variación del costo de los insumos en los mercados internacionales, por lo que el acuerdo podría durar solamente 40 días.

Fuente: Comparacity.com

Como el acuerdo implica que los productos retrotraigan su valor al 1° de abril, se da la situación de que en algunos casos algunos productos podrían aumentar de precio, ya que desde ese momento hasta esta semana tuvieron caídas en sus precios publicados al consumidor en Internet.

De acuerdo a la base de datos de portales de historiales de precios que toma como referencia a distintas cadenas de electrodomésticos y de supermercados, hay bienes electrónicos de los rubros incluidos en el acuerdo anunciado este jueves que podrían tener entonces ajustes de entre 2 y hasta 15% en lo sucesivo para cumplir con esa retroactividad.

Dejanos tu opinión