Coronavirus: Misiones aplicará medidas según la evolución epidemiológica

PROVINCIALES


Conocido el DNU presidencial, desde el gobierno provincial señalaron que acatarán las restricciones de carácter general y el resto se irá analizando según la evolución de la segunda ola de Covid-19. Según Nación, la provincia tiene tres departamentos con alta incidencia de casos.

Desde el gobierno provincial ya salieron a sentar posición respecto de las nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus (Covid-19) que emanan del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández en las últimas horas. En la Rosadita señalaron de manera extraoficial que aplicarán medidas según la evolución epidemiológica. Y que acatarán las restricciones más generales, que son de carácter obligatorio.

Fuentes del gobierno renovador deslizaron a medios posadeños que las medidas a adoptar, surgirán de un “análisis diario”. Las medidas se irán tomando en base al DNU “si cambia la situación epidemiológica. Hoy, muchas no son necesarias porque existe una meseta de casos positivos diarios”, sostuvieron desde la gobernación al diario PE posadeño.

Un dato saliente de la cuestión era conocer el contenido del DNU. Tras el anuncio presidencial de este miércoles, había incertidumbre sobre los alcances y el grado de autonomía que otorgaba el instrumento a las provincias. Este jueves, con el decreto en mano, en la Rosadita interpretan que el DNU faculta a los Gobernadores de tomar la mayoría de las decisiones. Con excepción de algunas medidas de alcance nacional como la prohibición de las reuniones familiares de más de 10 personas y de las actividades al aire libre de más de 20 personas. O la suspensión de los viajes de egresados.

Las actividades que no se modificarían en Misiones

Así pues, desde la provincia señalaron que, con protocolos aprobados y refrendados por la Jefatura de Gabinete nacional siguen vigentes la mayoría de las disposiciones sanitarias que rigen en la provincia. Por ejemplo, no habrá restricciones en la circulación entre localidades, incluso para la realización del turismo interno.

Además, se mantienen los horarios de nocturnidad en los municipios, con los cupos de permanencia en bares y restaurantes. Sin embargo, los cupos se modificarían porque el DNU no permite reuniones de más de 20 personas en lugares cerrados.

En tanto, la provincia habilita a las comunas a imponer las restricciones que crean necesarias.

Asimismo, la circulación del transporte de media y larga distancia, así como los vuelos, seguirán operando como hasta ahora. Es decir, los turistas procedentes de otras provincias deberán tener el PCR negativo con máximo de 48 horas de antelación al viaje o bien se lo podrán realizar en Centinela, El Arco o los aeropuertos.

En cuanto al dictado de clases, continúa la modalidad actual (presencial y virtualidad). Esto está en línea con lo dispuesto a nivel nacional, donde, por el momento, se mantienen las clases presenciales.

Uno de los puntos salientes del DNU estriba en torno al cierre de casinos y salas de juego. Al respecto, en Misiones continuarán abiertos –también la sala del IMAX-, con el protocolo sanitario vigente.

Por otra parte, los mayores de 60 años que trabajan en el Estado seguirán eximidos de la asistencia a los lugares de trabajo. Y vinculado al régimen laboral en el Estado, la provincia dispuso no ampliar teletrabajo de empleados públicos provinciales. Al menos por el momento.

Fuente: Medios Digitales

Dejanos tu opinión