El Senado convirtió en ley las modificaciones del Impuesto a las Ganancias

NACIONAL POLÍTICA


Fue por 66 votos afirmativos y una abstención. Será retroactiva al 1° de enero y devolverán el dinero retenido. También se aprobó el cambio en el régimen de monotributo.

Este jueves, el Senado convirtió en ley las modificaciones del Impuesto a las Ganancias. La medida lleva el mínimo no imponible a 150 mil pesos mensuales brutos y beneficia a casi 1,3 millones de trabajadores y alrededor de 400 mil jubilados. También se aprobó el cambio en el régimen de monotributo. El Gobierno aspira a volcar unos $48.000 millones en el mercado interno, fundamental en un año electoral.

Ambas iniciativas fueron convertidas en ley con 66 votos a favor y una abstención (de Esteban Bullrich del PRO).

Como la norma será retroactiva al 1° de enero, se devolverá el dinero retenido este año a los contribuyentes que estaban alcanzados hasta ahora y dejarán de estarlo por la suba del mínimo a $150.000 brutos.. Así, la devolución llegaría a los bolsillos con el sueldo de abril, que se cobra en los primeros cuatro días hábiles de mayo.

El reintegro promediará los $7893 y llegará al poco más de un millón de contribuyentes del gravamen que trabajan bajo relación de dependencia y otros 200.000 jubilados y pensionados que dejarán de pagar Ganancias tendrán también una devolución por las retenciones del primer trimestre, que llegará con sus haberes previsionales. Según los cálculos del titular de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa, Sergio Massa, se excluirá del pago del tributo a 93 de cada 100 trabajadores y 996 de cada 1000 jubilados.

Por su parte, los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pesos pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).

Fuente: TN

Dejanos tu opinión