Desde abril los cajeros dejarán de ser gratis para todas las operaciones

ECONOMIA POLÍTICA


Sólo no tendrá cargo retirar efectivo para asalariados, jubilados y beneficiarios de planes sociales. Pero el resto de los usuarios deberá pagar un costo si utiliza el servicio de una entidad de la que no es cliente

Desde el 1° de abril dejará de tener vigencia una de las medidas que el Banco Central de la República Argentina dispuso para facilitar la distribución del efectivo durante la pandemia y sus restricciones: la gratuidad para retirar hasta $15.000, por día y por cuenta de los cajeros automáticos, sin importar a qué banco y a qué red (Banelco o Red Link) pertenece el cliente.

Ese esquema de excepción rige desde marzo de 2020, pero caducará a fin de este mes y se regresará al mismo sistema que regía antes de la llegada del Covid-19.

Para evitar la sorpresa de encontrar un gasto sorpresivo en el resumen de cuenta bancaria, es conveniente recordar algunos aspectos del funcionamiento de los cajeros para poder contar con dinero en efectivo y preparar otras operaciones

La forma más segura de no pagar comisiones para extraer efectivo es utilizar únicamente los cajeros del banco donde está radicada la cuenta. Las entidades no cobran esos costos para operar con los cajeros propios, ya sea en la misma sucursal del cliente o en cualquier otra del mismo banco.

¿Cuándo se cobran comisiones?

 Cuando se usa un cajero automático de otro banco. Ese cargo, además, será más alto si se utiliza un puesto de otra institución y de una red distinta a la propia. Es decir, quienes tengan cuenta en un banco de Red Link pagarán una comisión cuando usen un cajero de otro banco de Red Link y un costo mayor si utilizan uno de la red Banelco.

Otras alternativas

Los 18.000 cajeros automáticos que existen en los bancos de la Argentina no son la única opción para contar con dinero efectivo. En el país, hay además una red de más de 17.000 puntos de extracción extrabancaria, tales como supermercados, estaciones de servicio, farmacias o centro de cobranza (como Rapipago o Pago Fácil). Son comercios en los que se puede retirar efectivo en el momento de pagar con la misma tarjeta de débito que se utiliza en el cajero. En esos casos, la operación es gratuita.

Fuente: Medios Digitales

Dejanos tu opinión