Ruta del dinero K: hoy se conocerá la sentencia contra el empresario Lázaro Báez y sus hijos

POLÍTICA


El juicio oral comenzó hace casi dos años y medio. El empresario K está acusado de montar una maniobra para lavar más de USD 55 millones. La sentencia se postergó dos semanas por diferencias entre los jueces

Luego de casi dos años y medio de juicio, este miércoles se conocerá la sentencia en el juicio oral de la “ruta del dinero K”, que tiene a Lázaro Báez, a su entorno, y a sus hijos entre los principales acusados.

La investigación -que comenzó en abril de 2013 a partir de un informe del programa Periodismo para Todos (PPT)- apuntó a la red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina, justo cuando Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz. Se trata de una causa con implicancias políticas por la cercanía del empresario con la familia Kirchner.

Durante el juicio también se debatió el traslado de dinero en los aviones privados de Báez desde el Sur hasta Buenos Aires, y la compra del campo “El Carrizalejo”, en la provincia de Mendoza. El otro campo, conocido como “El Entrevero”, quedó en otro juicio.

Pasaron dos años y casi cuatro meses desde la primera audiencia. En todo ese tiempo declararon casi 100 testigos, renunciaron abogados, se sumaron dos imputados al juicio, y salieron de la cárcel los tres principales acusados: Lázaro Báez, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín. El empresario K amagó varias veces con revelar sus secretos, pero terminó elogiando a su amigo Néstor Kirchner.

Hoy el único detenido en la causa es el hijo mayor de Báez, Martín, que sigue con prisión preventiva hasta la primer semana de marzo.

El Tribunal Oral Federal 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti- iba a dar a conocer la sentencia hace dos semanas pero de manera sorpresiva lo postergó para hoy, generando una catarata de especulaciones. 

Hasta anoche ni siquiera estaba confirmado el horario del veredicto, aunque una fuente del tribunal dijo que “no será antes del mediodía”. El hermetismo entre los jueces es absoluto, incluso dentro de Comodoro Py.

Dejanos tu opinión