Patricia Bullrich, sobre la condena a Lázaro Báez: «¿Esto también es una payasada, Presidente?»

POLÍTICA


Tras conocerse el fallo que condenó, por unanimidad, al empresario santacruceño Lázaro Báez a la pena de 12 años de prisión por lavado de dinero, surgieron en redes las principales repercusiones de los referentes políticos sobre la decisión.

«En Argentina existen jueces valientes. Lázaro Báez fue condenado a la pena de 12 años de prisión por lavar dinero de la corrupción. ¿Saben todas las escuelas que se podrían construir con la plata que se robaron? ¿Esto también es una payasada, presidente?«, dijo en su cuenta de Twitter la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, dijo estar «emocionada» ya que no era fácil en aquel entonces denunciar a Báez. La diputada también reconoció el apoyo de su familia, el trabajo periodístico del equipo de Jorge Lanata, el valor de Nicolás Wiñazki y a Elisa Carrió.

«Recuerdo ir a tribunales temprano junto a Juan Manuel López después de una noche sin dormir. A él también mi reconocimiento y a este partido chiquito que es la CC pero que siempre hizo lo que sentía q había que hacer. Importante el rol del periodismo de investigación que no calló nunca», agregó Oliveto.

Finalmente, la diputada reconoce que se equivocó al pensar que «iba a ganar la impunidad» y si bien cree que el fallo será apelado y que los culpables «no irán presos hasta la confirmación de la condena», para ella es importante «que se sepa todo aunque la justicia llegue tarde». «Seguiremos peleando por una argentina republicana y sin privilegiados», dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado nacional y presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, publicó en un tuit «Si hay justicia hay esperanza! Hace 8 años Elisa Carrió llevaba la investigación de Jorge Lanata a la Justicia. El periodismo independiente y una diputada valiente cumpliendo el deber que no cumplían los fiscales. Muchos recuerdos, muchas ganas de seguir»

«Cuándo te pregunten para qué sirven los buenos periodistas y los buenos jueces acordate de Lázaro Báez, sus cómplices y La Rosadita», dijo en un tuit el exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto

El fallo además condena a otras 22 personas incluidos el hijo de mayor de Báez, Martín a 9 años de prisión, (como coautor), Leandro (a 5 años), Luciana (a 3 años, con cumplimiento en suspenso) y Melina Báez (a 3 años, con cumplimiento en suspenso), ya que aparecen como beneficiarios finales de las cuentas en Suiza por las que circuló ese dinero que fue blanqueado tras sucesivas operaciones en paraísos fiscales de América y Europa.

También condenaron al valijero Leonardo Fariña, a cinco años de prisión, y Daniel Pérez Gadín, a ocho años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos. Fueron también condenados Jorge Chueco, exabogado del empresario, Fabián Rossi, César Fernández, Julio Enrique Mendoza, Eduardo Castro, Walter Sansot, Federico Elaskar (4 años de prisión), Martín Eraso, Claudio Fernando Bustos, Carlos Juan Molinari, Daniel Alejandro Bryn y Juan Ignacio Pisano Costa.

LN

Dejanos tu opinión