Santiago Cafiero recibirá hoy a Carla Vizzotti en busca de reforzar la transparencia del plan de vacunación y dejar atrás el escándalo

NACIONAL POLÍTICA


A raíz del viaje de Alberto Fernández a México, será el jefe de Gabinete quien se reunirá con la flamante ministra de Salud. La funcionaria le llevará propuestas para mejorar la trazabilidad de cada vacuna una vez que ingresa al país y profundizar las negociaciones con los laboratorios para conseguir nuevas dosis

A la misma hora en la que Alberto Fernández aterrizará en el Distrito Federal de México para comenzar su visita al país que preside Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá a la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti. Debido a la gira presidencial, Cafiero quedará al frente de la gestión gubernamental durante casi toda la semana y una de las primeras señales la entregará a las 9, cuando junto a la funcionaria nombrada tras el escándalo del “vacunatorio VIP” se reúnan con la intención de reforzar la transparencia en el plan de vacunación contra el COVID-19.

En declaraciones a Radio 10, Vizzotti anticipó que le va a proponer a Cafiero “monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar a la población estratégica contra el coronavirus, profundizar las negociaciones con laboratorios internacionales para recibir nuevas dosis de vacunas y diseñar una agenda de actividades” de la cartera sanitaria.

A partir de esta reunión, el Gobierno quiere cerrar el escándalo que se desató el último viernes, cuando se conoció a través de las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky que el Ministerio que estaba a cargo de Ginés González García vacunaba a gente allegada al ex ministro, aunque no tuvieran prioridad en el cronograma oficial.

Para no seguir perdiendo credibilidad, en la Casa Rosada pretenden que el conflicto se diluya lo más pronto posible. Por eso el Presidente tomó la rápida decisión de pedirle la renuncia a un Ministro por el que siente mucho afecto y rápidamente, en el contexto de una pandemia, nombró a Carla Vizzottial frente de la cartera de Salud.Santiago Cafiero será quien reciba a la flamante Ministra, a raíz de la visita de Alberto Fernández a MéxicoSantiago Cafiero será quien reciba a la flamante Ministra, a raíz de la visita de Alberto Fernández a México

En ese contexto, el oficialismo apuesta a recuperar terreno en la agenda sanitaria con dos noticias positivas en lo que respecta al operativo de vacunación. El Gobierno cerró el contrato con el laboratorio chino Sinopharm por un millón de dosis. Ese container llegará este jueves.

En total serán 500.000 vacunas más contra el COVID-19, ya que se deben aplicar dos dosis y, en este caso, ambas tienen el mismo componente. Seráel cargamento más grande de dosis que el Gobierno va a traer al país desde el inicio del plan de vacunación.En esa dirección, este domingo la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica) recomendó la aprobación de esta vacuna china y la flamante ministra firmó la resolución 688/2021, quela autoriza con carácter de emergencia. La medida marca el inicio de la era Vizzotti al frente de la cartera sanitaria.

La funcionaria marcó en la entrevista radial que “la centralidad absoluta de la campaña de vacunación” será clave en la tarea que inicia y sostuvo que “la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto”, luego de la salida de González García.

Además, Vizzotti aseguró que “de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP ni no VIP en el ministerio” y que, en cambio, se trató de una “situación puntual”, en alusión a la polémica suscitada por el periodista Horacio Verbitsky tras reconocer que había recibido una dosis en la cartera de Salud.

De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”, respondió firme la funcionaria, que negó versiones periodísticas en ese sentido.

También explicó que el Ministerio de Salud “le provee habitualmente al Hospital Posadas” dosis para todo el calendario vacunatorio y garantizó que “de ninguna manera se reservan vacunas” para una estrategia determinada. Allí, en ese hospital, se vacunó por ejemplo el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, luego de reservar un turno que le correspondía por vivir en la zona de influencia, en el Oeste del Gran Buenos Aires.Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García cuando se conoció el escándalo de las vacunaciones VIP (Foto NA: ESTEBAN COLLAZO/PRESIDENCIA)Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García cuando se conoció el escándalo de las vacunaciones VIP (Foto NA: ESTEBAN COLLAZO/PRESIDENCIA)

Vizzotti, explicó que implementará “un plan en dos sentidos” como objetivo de su gestión. Por un lado, “transparencia”, a partir de la trazabilidad que hay de cada vacuna una vez que ingresa al país, y por otro lado, reafirmó que se elaborará un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaciones para dejar bien asentado quiénes serán “los grupos prioritarios para recibir la vacuna”.

La nueva Ministra detalló que “el Estado adquiere el 100% las vacunas y los distribuye a las jurisdicciones, que son los responsables de implementar la política de vacunación”. Y queel Ministerio de Salud conserva “un stock estratégico por si hay un brote, por si hay un accidente con las vacunas y se necesita reponerlas y para trabajar con hospitales y ministerios nacionales”.

Por su parte, Cafiero tendrá actividad recargada este lunes. A las 11 encabezará el Gabinete de Ciudadanía que integran los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; de Salud, Carla Vizzotti; y de Seguridad, Sabina Frederic; además de la jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito.

Luego, a las 16, Cafiero participará de otro cónclave en el Salón de los Científicos con los ministros que integran el Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat: Daniel Arroyo, de Desarrollo Social; Jorge Ferraresi, de Desarrrollo Territorial y Hábitat; Luis Basterra, de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Juan Cabandié, de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Infobae

Dejanos tu opinión