La indirecta de López Obrador a Alberto: “En México no hay vacunación secreta para los de arriba”

INTERNACIONAL


Previo al arribo del presidente argentino a México, el mandatario azteca puso como ejemplo que gran parte de su Gabinete ya tuvo coronavirus.

El presidente argentino Alberto Fernández apenas había pisado suelo mexicano para iniciar una visita de tres días cuando su anfitrión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ensayó una fuerte crítica a la “vacunación secreta para los de arriba” en su habitual conferencia matutina, justo en medio del escándalo en la Argentina por el “Vacunatorio VIP” que el gobierno nacional intenta dejar atrás.

Las declaraciones parecieron una indirecta de López Obrador, que toma distancia de gobiernos como el de Argentina y Perú, en el que estallaron escándalos por el reparto espurio de vacunas contra el coronavirus, a empresarios, funcionarios, periodistas y personas cercanas al poder.

Al hablar sobre el avance de la vacunación en México, López Obrador dijo que la meta del gobierno mexicano es tener a todos los adultos mayores del país vacunados con al menos una dosis para abril. Y, según La Nación, el mandatario azteca recalcó que en México “no hay preferencias para nadie”.

“Van a haber vacunas para todos, y no hay preferencia para nadie”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa en el Palacio Nacional. “Y es evidente. Nos ha dado Covid a los servidores públicos del gobierno del más alto nivel. Al presidente, al secretario de marina, al secretario de la defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el covid. Y a muchos otros. Y no se ha abusado. Toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba”, agregó.

ríticas a los privilegios y la crisis que Alberto quiere sepultar

En esta línea, López Obrador prosiguió machacando contra el reparto turbio de vacunas, en beneficio de privilegiados. “Es muy importante esto. Porque antes todo era el influyentismo, las agarraderas, yo tengo una buena palanca. Y como no predicaban con el ejemplo los de arriba, pues todos, todos sentíamos que esa era la única manera de poder obtener las cosas. La mordida, la palanca, el influyentismo. Todo eso lo queremos desterrar del país”, sentenció.

En medio de la visita a México, el gobierno de Alberto Fernández aún intenta dejar atrás el peor escándalo de su presidencia desatado por la revelación de un vacunatorio secreto en el Ministerio de Salud para allegados al Gobierno. Así, el presidente argentino ya reemplazó a Ginés Gonzáles García con Carla Vizzotti.

Ahora, en el Gobierno esperan poder dar vuelta la página del escándalo con la llegada de nuevas dosis de vacunas provenientes de China y Rusia. Aunque al principio parecía descartado, el oficialismo se prepara a dar una señal de transparencia revelando la lista de las personas que se vacunaron a través del Ministerio de Salud.

La Casa Rosada espera que las nuevas dosis permitan acelerar la campaña de vacunación.

Dejanos tu opinión