Alberto Fernández lanza el Consejo Económico y Social, con eje en la recuperación pospandemia y un rol clave de Gustavo Beliz

ECONOMIA POLÍTICA


Se debatirá el acuerdo de precios y salarios, para contener la inflación. El Presidente apuesta a que se convierta en el ámbito institucional que haga recomendaciones a las áreas de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández finalmente lanzará este viernes el Consejo Económico y Social, el ámbito institucional que servirá de marco para los consensos políticos de cara a la recuperación pospandemia. El rol clave será el del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que presidirá el espacio en el que se reunirán gobernadores, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y de la economía popular; cultos, y la comunidades científica y educativa. Los ejes serán la educación; el desarrollo regional; la ciencia y tecnología; el empleo, y las jubilaciones.

Era una de las promesas de campaña del Presidente, pero que se había truncado en medio de la pandemia de coronavirus. Béliz trabajó, fiel a su estilo, con bajo perfil tendiendo puentes para encauzar el espacio de diálogo. En parte se reactivó con el acuerdo de precios y salarios que se empezó a debatir en los últimos días y que se enmarcan en ese Consejo, pero faltaba el paso formal hacia su conformación, que se completará este viernes.

Fernández había sondeado a Roberto Lavagna para que esté al frente del Consejo, pero el exministro de Economía de Néstor Kirchner rechazó la invitación y Béliz cobró protagonismo.

La convocatoria es para el mediodía de este viernes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la que participarán dirigentes sociales, empresarios, representantes gremiales y referentes de los diferentes sectores que lo conformarán, según informó el Gobierno. “Lo que queremos es tener una mirada de más largo plazo y discutir todo: cómo va a ser el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema financiero, las condiciones laborales a largo plazo, etcétera”, señaló Fernández en referencia con el nuevo Consejo.

Dejanos tu opinión