En enero, una familia necesitó $23.539,82 para no ser indigente

ECONOMIA POLÍTICA


Según un informe de ISEPCI Misiones, los ingresos declarados por los grupos familiares coloca a las 2/3 partes de los hogares en condiciones de indigencia. Para no ser pobre se necesitan $56.260 por cada grupo familiar.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) Misiones indicó en su informe sobre el Índice Barrial de Precios, que durante el mes de enero 2021, una familia misionera conformada por dos adultos y dos menores, necesitó $23.539,82 para no caer en la línea de indigencia.

Esto quiere decir que solamente para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, una familia necesitó ese monto mencionado, y $56.260,17 para no ser pobre y cubrir alimentación y otros gastos como servicios.

Según el ISEPCI “estos datos son alarmantes, ya que según nuestro Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL), estudio realizado en 22 provincias, reveló que en Misiones los ingresos declarados por las familias entrevistadas colocan a las 2/3 partes de los hogares en condiciones de indigencia (obtienen menos de $20.000 mensuales para su manutención)”.

“Este valor de indigencia es similar al obtenido para el promedio del país, y estamos hablando de familias que tienen más de dos hijos y en muchos casos hablamos de familia extensa por la presencia de abuelos u otros familiares. La pandemia ha contribuido al empobrecimiento de estos sectores: el 40% de los hogares vieron reducidos sus ingresos desde el comienzo de la cuarentena” publicaron.

Con respecto a los precios, estos siguen subiendo, y “uno de los principales factores es el costo nuevo que representa el traslado de estos hasta el lugar de comercialización, producto del aumento de combustible”.

“En enero, en estaciones YPF para cargar un litro del producto Infinia se necesitaron unos $86,90, mientras que la súper cuesta $76,60, la Infinia Diésel llegó a los $84,50, y la Ultra a $70,70, cada alza de combustibles tiene un impacto directo sobre el precio de los alimentos” señalaron. El Índice barrial de Precios sostuvo que sólo en el rubro carnicería una familia misionera necesitó $7.892,36.

Fuente: primeraedición

Dejanos tu opinión