La inflación será del 50% en 2021, según analistas consultados por el Banco Central

ECONOMIA POLÍTICA


La cifra, correspondiente al Relevamiento de Expectativas del Mercado, representa un leve aumento respecto de la medición anterior. Estimaron un 3,9% para enero.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central, difundió este viernes la proyección de una inflación del 50% para este año.

La cifra que representó un leve aumento respecto de la medición anterior: 0,2 puntos porcentuales arriba del cálculo de diciembre. Además estimaron que la inflación de enero cerrará en un 3,9%.

Los analistas además proyectaron un crecimiento del PBI del 5,5%, un número en sintonía con el balance previo.

Respecto del tipo de cambio, los consultores ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales y prevén que el dólar cotice a $125 en diciembre ($0,80 menos que la medición anterior) y a $172 a fines de 2022.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría $123,93 por dólar.

En cuanto a la suba de precios, las consultoras entrevistadas por el BCRA elevaron en 0,2% la estimación para 2021, mientras que respecto del crecimiento económico lo mantuvieron en el mismo nivel.

Si bien los pronósticos vertidos en el REM no son proyecciones propias del Central, están orientados a realizar un seguimiento de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo en la Argentina, y se generan a partir de una encuesta a especialistas del país y el extranjero.

El relevamiento se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

Dólar: por primera vez, el blue cerró por debajo del solidario

La semana que termina será recordada porque, por primera vez, del dólar blue quedó debajo del tipo de cambio solidario, al que acceden los minoristas en los bancos. La diferencia a favor del paralelo marcó un máximo superior a los $3 el jueves y se redujo ligeramente en la rueda del viernes.

Tanto en el mercado informal como en el oficial prevalece la oferta de billetes, lo que mantiene la calma. Si bien los analistas creen que en algún momento cercano el blue volverá a superar al solidario, por ahora, la paz cambiaria es la norma. En el segmento mayorista, incluso, el Central aprovecha las liquidaciones de exportadores y compra reservas. En lo que va de febrero, ya se llevó prácticamente la misma cantidad de divisas que acumuló todo enero.

En la última rueda de la semana, el dólar blue subió $1 y cerró en $151. Así, marcó un leve rebote luego del retroceso del jueves, cuando el billete cayó $3 y retomó la tendencia bajista de enero. Con este valor y una nueva suba del tipo de cambio mayorista, la brecha cambiaria quedó en 71,6%.

Fuente: TN

Dejanos tu opinión