China detectó coronavirus en helados y los retiró del mercado

INTERNACIONALES


Fueron producidos por una fábrica en el este del país. Tuvieron que hisopar a todos los empleados del establecimiento.

El coronavirus fue detectado en helado producido en el este de China, obligando el retiro de los paquetes del producto del mismo lote en el mercado, según el gobierno.

La compañía Daqiaodao Food Co., Ltd., en Tianjin, cerca de Beijing, fue aislada y se realizaron pruebas a sus empleados para ver si tienen la infección, dijo el gobierno de la ciudad en un comunicado. No había indicios de que alguien hubiera contraído el virus por comer el helado. Más de 29.000 paquetes del lote no se habían vendido.

Agregó que 390 comercializados en Tianjin fueron rastreados y se avisó a las autoridades de otras partes sobre los envíos a sus zonas. Los ingredientes incluyeron leche en polvo de Nueva Zelanda y suero en polvo de Ucrania, según las autoridades.

El gobierno chino dejó entrever que la enfermedad, detectada por primera vez a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, llegó del exterior y destacó lo que describe como el hallazgo de coronavirus en pescado y otros alimentos importados, no obstante el escepticismo de científicos extranjeros.

En diciembre, el gigante asíatico anunció que por primera vez detectó al virus SARS COV-2 en paquetes de pollo congelado de producción nacional. El hallazgo fue de las autoridades sanitarias de la localidad de Chuzhou, en la provincia oriental de Anhui.

Hasta ahora, China informó en numerosas ocasiones de la detección de virus en el empaquetado de alimentos congelados provenientes de otros países. Según el Centro de Prevención de Enfermedades del Condado de Lai’an, en el que se encuadra Chuzhou, un lote de muslos de pollo congelado proveniente de una fábrica local de la multinacional estadounidense Cargill dio positivo en las pruebas del coronavirus.

En un comunicado difundido por el Gobierno de Chuzhou en su cuenta de la red social Weibo -equivalente chino de Twitter-, esa institución explica que “se tomaron inmediatamente medidas de emergencia” con más de 2.700 pruebas a empleados, de las que se conocen los resultados de unas 2.300, todos ellos negativos.

Los paquetes importados en los que China detectó el coronavirus son de países tales como: Argentina, Brasil, Ecuador y Sudáfrica, entre otros. Algunas de las empresas argentinas que fueron suspendidas temporalmente se tratan de la Cooperativa de Trabajo Espejo de Mar que exportó un lote de corvina roja con restos de COVID en los paquetes, el frigorífico Alberdi que le vendió a China carne de ternera deshuesada y el frigorífico Regional Industrias Alimenticias.

TN

Dejanos tu opinión