Martín Guzmán cuestionó al gobernador Schiaretti por el acuerdo de la deuda que alcanzó Córdoba

ECONOMIA POLÍTICA


Sin nombrarlo, el ministro de Economía criticó en una visita a Entre Ríos que el mandatario cordobés haya cerrado el acuerdo con sus acreedores sin seguir los lineamientos del gobierno nacional.

La tensión política nunca superada entre la Casa Rosada y el modelo justicialista cordobés se coló en la discusión económica. El ministro de Economía Martín Guzmán aprovechó una charla académica en Entre Ríos para cuestionar, sin mencionar directamente a Córdoba o a su gobernador Juan Schiaretti, el acuerdo que firmó la provincia mediterránea con sus acreedores externos esta semana.

Guzmán señaló que los principios que siguió la Nación para reestructurar su endeudamiento externo deberían ser tomados por las distintas provincias para refinanciar sus deudas con bonistas extranjeros ya que existe “una única caja de dólares en el país. Todas las provincias la comparten”, reseñó durante la charla dada en la tarde de ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“De poco sirve anunciar un acuerdo que, tiempo después, no se va a poder cumplir. Eso deja un marco de incertidumbre que afecta a toda la dinámica económica de la región e implica quitarle espacio a los gobiernos, a los sectores públicos para implementar políticas públicas en pos del desarrollo”, abundó.El problema es que hay algunas provincias que miran un retorno de corto plazo inmediato político y que en lugar ir hacia un acuerdo sostenible prefirieron tener un acuerdo más rápido, dijo Guzmán

La crítica elíptica fue dirigida a Córdoba, que este lunes alcanzó un acuerdo para reestructurar su deuda y evitó el default. Para que no queden dudas, Guzmán destacó de inmediato a las provincias que se mantuvieron dentro del esquema de negociación nacional que coordina su Ministerio a través de Rafael Brigo.

“Le agradecí públicamente al gobernador (el entrerriano Gustavo Bordet) por haber, junto a provincia de Buenos Aires y Chaco, adherido a los lineamientos de sostenibilidad en los cuales se basó la reestructuración de deuda del soberano”, es decir el Estado nacional.

Más adelante, y en respuesta a una pregunta del público, el Ministro de Economía fue más allá en sus cuestionamientos. “Si se crea un bloque de provincias (para renegociar el endeudamiento en dólares) lo que se hace es trabajar de forma coordinada. El problema es que hay algunas provincias que miran un retorno de corto plazo inmediato político y que en lugar de decir ‘voy a un acuerdo sostenible’ prefirieron tener un acuerdo más rápido. Otras actúan con más paciencia buscando resolver los problemas de una forma sensata y tomándose más tiempo para llegar a un acuerdo sostenible. Eso es lo que la Nación fomenta”, subrayó Guzmán.

Dejanos tu opinión