El Indec confirmó que la inflación de diciembre fue de 4% y la acumulada del 2020, del 36,1%

ECONOMIA POLÍTICA


Fue la mayor variación mensual desde diciembre de 2019. «La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones»

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este jueves que la inflación saltó 4% en diciembre respecto al mismo mes del 2019 y que los precios acumularon un avance de 36,1 por ciento en 2020, tal como lo había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Los precios al consumidor (IPC) subieron 4% en diciembre de 2020 respecto de noviembre y 36,1% interanual», informó. Fue el mayor salto desde diciembre de 2019, cuando el IPC saltó 4,3 por ciento.

​El texto oficial indicó que «la división Alimentos y bebidas no alc.ohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones»

«Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%)», detalló el Indec. 

Poco antes, el ministro Guzmán anticipó que la inflación de diciembre rondaría el «4%» y que así la inflación interanual del 2020 se ubicaría en el 36%, 17 puntos menos que el 2019″.

«El día de hoy el Indec va a estar publicando el dato de inflación de diciembre, que va rondar el 4%. Hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica. Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción de la inflación», dijo el ministro, según informaron sus voceros. 

Dejanos tu opinión