Qué es el toque sanitario, la medida que evalúan implementar para frenar los contagios

NACIONAL POLÍTICA SALUD


El toque de queda sanitario impondría la prohibición de reunirse y salir del domicilio durante una determinada franja horaria nocturna. En algunos países son las fuerzas de seguridad las encargadas de controlar su cumplimiento efectivo y de aplicar multas en caso de incumplimiento.

La suba de contagios y fallecidos en los últimos días, en plena temporada de verano, puso en alerta a las autoridades. De hecho, fue el presidente Alberto Fernández quien mostró su preocupación por el aumento de casos de coronavirus y adelantó que adoptará medidas en el caso de que continúe la tendencia después de las fiestas de fin de año; una de ellas es el toque sanitario.

En cuanto a la implementación de la medida, indicó: “La Organización Mundial de la Salud la está recomendando porque hay un análisis general de que los contagios están vinculados a los sectores jóvenes, que vuelven a su círculo familiar y terminan contagiando también a las personas mayores. Esa es la gran dificultad. Si se toma esa medida hay que ver cómo hacer para que no genere situaciones violentas, pedir la colaboración entre los sectores que trabajan con la noche para que ayuden y entiendan que no estaría cortada la actividad, sino que podrían seguir funcionando pero dentro de un rango menor de tiempo”.

El propio Alberto Fernández admitió días atrás que el Gobierno tiene al toque sanitario en el menú de posibles medidas para tratar de frenar el aumento de casos de covid-19. «Tan solo teniendo oficiales y suboficiales de fuerzas de seguridad caminando por las plazas, viendo donde hay aglomeración de gente y diciendo ‘circulen’ alcanza», explicó, luego de aclarar que hablar de toque de queda en el país es complejo por lo que eso simboliza. «El toque de queda en Argentina es algo muy denso» y definió como  toque sanitario lo que se implementó en varios países «que es que después de determinada hora no se puede circular por la calle y si las fuerzas de seguridad te ven te llevan a tu casa». explayó.

Freno a los contagios. «Las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados puede ayudar a reducir la transmisión del virus», había dicho por ese entonces, Maria Van Kerkhove, directora del área de Enfermedades emergentes y Zoonosis de la OMS, con respecto al oibjetivo de ese tipo de medidas.

Multas. En Europa se implementan fuertes multas a quienes no cumplen con el toque de queda.

Excepciones. Las excepciones que se contemplan en varios países es esgrimir «razones de salud» que impiden el cumplimiento del toque de queda sanitario.

Eficacia. En cuanto a la eficacia de esa medida Van Kerkhove había asegurado: «Depende de nosotros [que funcione], por lo que es necesario asegurarse de que en la forma en la que se socialice tenga pocos riesgos».

Países donde rige el toque de queda

Italia: hace un mes rige un toque de queda nocturno para los desplazamientos entre las 22 y las 5 de la mañana. En ese país se permitirá desde hoy la apertura de negocios hasta las 21 y la modalidad «para llevar» de bares y restaurantes.

Chile: En ese país el toque de queda rige en todo el territorio entre las 00:00 y las 5 de la mañana y en regiones más pobladas, comienza a las 20. Además se implementaron cordones sanitarios para evitar la circulación entre ciudades.

España: En este país, aunque también depende de la decisión de cada municipio, el toque de queda en general se establece entre las 23 y las 6 de la mañana. Las excepciones contempladas son razones laborales y emergencias de salud.

MD

Dejanos tu opinión