Movilidad jubilatoria: tras rebelarse contra el proyecto del Gobierno, el kirchnerismo aprobó la nueva fórmula en el Senado

NACIONAL POLÍTICA


A pesar de las acusaciones de la oposición de que la fórmula implicará un ajuste para los jubilados, el oficialismo aplicó su mayoría en el Senado y aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea un nuevo régimen de movilidad de las jubilaciones.

La nueva fórmula es similar a la que rigió durante el gobierno de Cristina Kirchner, se aplicará de manera trimestral y excluye a la inflación como factor para determinar la actualización de las jubilaciones. Estará compuesta en partes iguales por la recaudación de los impuestos destinados a financiar a la Anses y por el indicador que arroje el resultado más alto entre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el índice de evolución salarial que elabora el Indec.

El proyecto aprobado por 41 votos a favor y 26 en contra, dista mucho del enviado por el Poder Ejecutivo, redactado por el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, mientras la misión del FMI se encontraba en el país renegociando la deuda.

Los cambios fueron producto de la rebelión de los senadores oficialistas que, impulsados por la vicepresidenta, exigieron modificaciones que hicieran más defendible el nuevo sistema ante las críticas que, incluso al interior de la coalición oficialista, había generado el proyecto.

Así, además del cambio de la fórmula y la periodicidad con la que se realzará la actualización, que inicialmente iba a ser semestral, el oficialismo en el Senado decidió incorporar el 5% de aumento a los jubilados otorgado por el Gobierno en diciembre, que en el proyecto de Economía era tomado a cuenta de la primera actualización.

Dejanos tu opinión