Rusia anunció que su vacuna Sputnik V contra el coronavirus tiene una eficacia de más del 95%

INTERNACIONALES


La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron este martes en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Según los datos preliminares del segundo análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3 sobre 39 casos confirmados de Covid-19 entre sus participantes, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4 %.

La evaluación de la eficacia se llevó a cabo entre voluntarios (n = 18.794) 28 días después de recibir la primera dosis (7 días después de la segunda dosis) de la vacuna o placebo al llegar al segundo punto de control del ensayo, de conformidad con el protocolo del ensayo clínico.

No obstante, los datos preliminares sobre los voluntarios en el día 42 después de la primera dosis (equivalente a 21 días después de la segunda dosis), cuando ya han formado una respuesta inmune estable, indican que la tasa de eficacia de la vacuna está por encima del 95%.

El Centro Gamaleya informó que «la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados ​​en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis».

Además, informaron hoy mediante un comunicado en su página web que hasta el momento no hubo «eventos adversos inesperados durante los ensayos» Actualmente, 40.000 voluntarios están participando en el estudio clínico posterior al registro de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V en Rusia, de los cuales más de 22.000 voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 19.000 voluntarios. con la primera y segunda dosis.

La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, una tecnología que comenzó a utilizarse en el desarrollo de vacunas en 1953; más de 100.000 personas han recibido medicamentos aprobados y registrados basados ​​en vectores adenovirales humanos.

Los datos de la investigación provisional serán publicados por el equipo del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares, según se informó.

Se trata de la vacuna por la cual Argentina acordó con el gobierno de Vladimir Putin la compra de 25 millones de dosis, con lo que podrá vacunar a 12,5 millones de personas, ya que requiere de dos aplicaciones.

Según anunció Alberto Fernández, en diciembre llegaría la primera tanda y en enero, la segunda. De esa compra, el primer millón de dosis irá directamente a la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la conservación y el traslado de las dosis, el gobierno ruso aseguró que la primera tanda de la Sputnik V deberá almacenarse a 18 grados bajo cero (la de Pfizer se conserva a 70 grados bajo cero y la de Moderna a 20 bajo cero), pero que a partir de febrero la situación mejorará.

El lunes, la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus –en cuya fabricación participará la Argentina– mostró un 70,4 % de eficacia en los estudios preliminares.

Los datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por el gobierno ruso y las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

Fuente: Medios Digitales

Dejanos tu opinión