Fútbol Femenino: un juego para derribar prejuicios y ganar más que un lugar en la cancha

DEPORTES LOCAL


A través de un proyecto de ley, jugadoras amateurs buscan celebrar el día de la futbolista misionera y separarse así de la efeméride de los varones. «El objetivo es sobre todo reconocimiento», enfatizó Cecilia Sosa, una de las impulsoras del proyecto.

El fútbol constituye un espacio en el cual la inclusión de las mujeres ha sido claramente tardía. Si bien, la participación femenina se ve más naturalizada, aún no es tenida en cuenta en su totalidad.

Cecilia Sosa es maestra jardinera, además trabaja en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Misiones y hace cinco años es jugadora amateur de fútbol de salón. Acompañada por el Diputado Ariel “Pepe” Pianesi, es una de las impulsoras del Proyecto para la creación del Día de la Futbolista Misionera.

“El objetivo es sobre todo “reconocimiento”, es por ahí, ese reconocimiento que tenemos las mujeres no solo de haber entrado a la cancha, no solamente a ganar un torneo; sino también, a ganar a los prejuicios, a ganarnos un respeto, un lugar”.

Acerca del proyecto, que se encuentra a la espera de una aprobación favorable, Sosa explicó que la iniciativa es una réplica del día de la futbolista que se celebra el 21 de agosto, en conmemoración al triunfo del seleccionado argentino por 4-1 ante Inglaterra del 21 de agosto de 1971 en un Mundial no reconocido por la FIFA, que se jugó en México. Con respecto a eso, mencionó que en la provincia hay chicas que juegan de manera profesional en equipos grandes, como San Lorenzo, River, Boca y hasta incluso en la Selección Argentina.

“Hace un par de años, hubo un auge del fútbol femenino acá en la provincia, todos los clubes tenían y tienen ahora en la actualidad, un grupo de mujeres entrenando, aprendiendo, jugando, o sea, no solamente los clubes grandes, Mitre, Guaraní, Huracán; todos los complejos deportivos tienen algún equipo de mujeres jugando al fútbol” especificó.

Ante la consulta acerca de la inclusión y aceptación de las mujeres en el fútbol por parte de la sociedad, Cecilia comentó, que todavía falta un proceso para poder incluir a las mujeres, “sin embargo, el fútbol, que es un gran generador de sentimientos, también llevó a que nosotras las mujeres tengamos otro espacio, además de ser madres, amigas, profesionales, ahora también podemos decir que somos futbolistas, y eso nos dio un lugar también”, concluyó.

Dejanos tu opinión