¿Por qué hoy 17 de noviembre, es el Día Mundial del Niño Prematuro?

EFEMÉRIDES


Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, este día busca no solo prevenir y disminuir la cantidad de casos de este tipo, sino también brindar herramientas para ayudar a los niños y a sus familias a que puedan superar con éxito esta circunstancia.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Bebé nacido Prematuro. Según esta organización, cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo, es decir más de 1 de cada 10, siendo el 60% de ellos de África subsahariana y Asia meridional.  Por este motivo, es muy importante generar conciencia acerca de la prematurez en el embarazo.

Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de la semana 37 de embarazo. En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, aunque en caso de personas de bajos recursos económicos puede que el problema este presente desde mucho antes, porque la desnutrición, la anemia y cualquier mal estado del cuerpo de la mujer, puede propiciar un parto prematuro.

Según datos de la OMS, cada año mueren cerca de 1 millón de niños nacidos antes de término. Se calcula que tres cuartas partes de esos niños podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados eficaces, en Unidades Neonatales provistas de personal y tecnología acorde a las necesidades de este grupo de bebés. Aunque en los países de ingresos altos también ocurren partos prematuros, en ellos la supervivencia es mayor.

Además, se estableció que esta es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años en el mundo. Si bien, este último es el caso más extremo, existen muchos riesgos que pueden venir aparejados de nacimientos prematuros, como son: pérdida de visión, de audición, retraso cognitivo, entre otras.

Es por todo esto, que este día busca concientizar a la población mundial sobre los peligros que pueden traer los nacimientos prematuros y mostrar que, si bien pueden existir complicaciones, hay diversas formas para prevenirlas y transitarlas buscando que sean con el menor riesgo posible.

Dejanos tu opinión