Nación comprometió el pago de $1.350 millones para tabacaleros

LOCAL POLÍTICA


Son $1.100 millones de Caja Verde y $245 millones de Retorno. Hay compromiso del Ministro de Agricultura. El gobernador Herrera adelantará una parte con fondos propios. Estarían transferidos en la primera quincena de diciembre.

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, se reunió ayer con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y con el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, con quienes se comprometió a transferir los fondos del Retorno (tercer pago anual) y Caja Verde, para beneficiar a unos 13 productores tabacaleros de Misiones.

El primer concepto significa $245 millones, mientras que el segundo suma unos $1.100 millones, con lo cual, se totalizarían casi $1.350 millones, que estarían llegando a Misiones en la primera quincena de diciembre.

Con este compromiso logrado, el Gobernador decidió adelantar parte de ese dinero a los productores, utilizando fondos provinciales que después se recuperarán. Hoy se efectuaría el anuncio y la semana próxima el pago a los tabacaleros.

Otros pedidos del Gobernador

El gobernador Oscar Herrera Ahuad aprovechó la ocasión para solicitar a Basterra el financiamiento de algunos proyectos que la provincia tiene en carpeta, que no son de gran magnitud, pero representan una notable mejora para los sectores beneficiados: se trata de mejoras de frigoríficos, un plan de emergencia para abastecer a algunos sectores de agua, financiamiento para cooperativas, asociaciones de productores, entre otros. “La idea es hacer una inversión conjunta, Nación un poco y Provincia otro poco”, dijo Oriozabala.

Además, hubo acuerdo para avanzar con convenios en los programas PROCANOR y PISEAR, para lograr financiamiento internacional para inversiones destinadas a pequeños productores. 

Y por último, dos créditos de electrificación rural por tres millones de dólares y conectividad rural por un millón de dólares. El primero destinado a la Zona Sur de la provincia y el segundo al Departamento de 25 de Mayo. “Las obras están predefinidas, evaluadas y estamos próximos a terminar los estudios de Impacto Ambiental. La idea es licitar en el primer trimestre de 2021”, finalizó el ministro Oriozabala.

Respuestas positivas

En la mayoría de los planteos, el funcionario nacional respondió positivamente, mostrando buena voluntad ante los pedidos de Misiones, aunque admitió que tiene un presupuesto acotado y debe analizar algunos pedidos.

Fondos para té y cítricos

Herrera Ahuad y Oriozabala también plantearon al Ministro de Agricultura de la Nación la idea de conformar un Fondo Rotatorio para la prefinanciación de las exportaciones. En el té ya viene funcionando uno, que se constituyó en 2015, con $35 millones “pero ahora se necesitarían entre 120 y 150”, dijo Oriozabala. En ese sentido, se le pidió un aporte a la Nación y la Provincia pondría el monto restante. Basterra se comprometió a analizar y luego responder. 

El mismo planteo se realizó para financiar exportaciones de cítricos, que han venido cayendo en forma abismal en los últimos años, pero el Ministro nacional respondió que primero se deberían reabrir los mercados europeos, que dejaron de comprar desde que se desató la pandemia. Una vez que esto ocurra, se podría gestionar un fondo para exportaciones, pero sería recién en 2021.

Fuente: Primera Edición

Dejanos tu opinión