Hoy se celebra el Aniversario N° 91 de la localidad de Mártires

EFEMÉRIDES


En honor a su patrona, la Virgen de los Santos Mártires cuya festividad se celebra cada 17 de noviembre, la localidad de Mártires celebra su aniversario N°91

La localidad de Mártires es un municipio de la provincia de Misiones perteneciente al departamento de Candelaria.

Histórico

Se sabe que los guaraníes habrían llegado al territorio que hoy conocemos como la provincia de Misiones en aluviones ocupacionales aproximadamente en el año 1000, desplazando así de manera forzosa a otras comunidades que  se vieron en la obligación de desplazarse a las zonas selváticas ya que los guaraníes ocuparon la mayor parte de la rivera de los ríos y arroyos.

En la década del 20, las primeras familias de escandinavos, alemanes e ibéricos, llegaron desde la vieja Europa, quizás con melancolía de dejar sus tierras y llegaron a esa zona, donde se encontraron con cerros y arroyos, un nuevo destino de paz y trabajo

Así es como estos habitantes se afincaron para dedicarse de lleno a la producción agropecuaria entre la que sobresalió rápidamente la Yerba Mate y los cultivos anuales.

En esta época la región era conocida como Bonpland Norte,   las primeras familias fueron de apellido Garden, Nielsen, Bartonchelo, Estévez, Cortés, Abilgaard, Norfor, Albrechtsen y algunos ciudadanos destacados Sigurd Simlund, Guillermo Lillieskold, Carlos Hossinger, Máximo Ibarrola y Andrés Kuchen, que integraron la primera Comisión de Fomento de Mártires, designada por el decreto del entonces gobernador  Héctor Barreyro el 6 de noviembre de 1929.

Con este instrumento, se fijó además la jurisdicción y como anécdota está que las primeras autoridades comunales, asumieron sus cargos en una ceremonia realizada en el Hotel Sundelin, ubicado a la vera del acceso actual en el lote N° 65, con participación de todos los vecinos de la comunidad.

De esta época también se recuerda también como figura destacada al señor Andrés Urrutia, pionero de la producción yerbatera.

En 1939 un decreto del entonces presidente Justo Ortíz amplía la porción de tierra y para la década del 40 la Comision de Fomento ya contaba con Subcomisiones de Hacienda, Obras Públicas, Seguridad y Beneficencia, Moralidad Pública.

Una idea de la pujanza de las distintas “picadas” de Mártires, como La Alemana, Portuguesa, Unión Yabebiry, San Martín y Mburucuyá, contaban en ese momento con mas de 30 secaderos de yerba mate y servicios de correo, teléfonos, destacamento policial y cuatro escuelas primarias.

De la segunda avanzada de pobladores de esta época se recuerda a familias como los Horneman, Goncalvez, Aberg, Friedl, Otano, Sodestrom, Cruz, Wassell, Carlzon, de Almeida y Alvez.

La época de los 50 fue para Mártires la época de mayor esplendor por el fortalecimiento de los establecimientos yerbateros y madereros. Algunos de los productores primarios de esta época fueron las familias Wurm, De Bardeci, Nielsen, Davidsen, Fugazza, Beitía.

Sin embargo, con el crecimiento de la zona centro con Oberá a la cabeza, muchas familias migraron para esa zona y el municipio se fue apagando de pobladores.

La Santa Patrona de Mártires es la Virgen de los Santos Mártires  cuya festividad se conmemora todos los 17 de noviembre.

MOL

Dejanos tu opinión