Un hombre deberá donar plasma y pagar $30 mil por propagar coronavirus en Orán

SOCIEDAD


El fallo de la justicia salteña obedece a que no cumplió con el aislamiento y contagió a ocho personas.

El Poder Judicial salteño ordenó que un imputado por propagar el Covid-19 en la ciudad de Orán done plasma, realice un aporte de inumos médicos por 30 mil pesos y cumpla con cuatro horas semanales de trabajo comunitario en el hospital San Vicente de Paúl. La pena recaerá sobre un joven, el primer contagiado de Orán, que incumplió con las medidas de aislamiento en junio y provocó el contagio de otras ocho personas, entre amigos y familiares.

La investigación se abrió el 16 de junio, cuando se formalizó la imputación penal contra un joven por el delito de «propagación de una enfermedad contagiosa», establecido en el artículo 202 del Código Penal.

El muchacho trabajaba como ayudante de un transportista jujeño, se contagió durante sus horas de trabajo y luego no respetó las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Tras cuatro meses de proceso, la investigación penal abierta fue cerrada con una audiencia de acuerdo pleno. El juez de revisión, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, homologó la suspensión de juicio a prueba propuesta por las partes, entre ellas, 
se resaltó la conducta del acusado, que donó plasma inmediatamente después de recuperarse, una de las condiciones incluidas dentro del acuerdo presentado ante el juez.

En la audiencia, el fiscal federal José Luis Bruno, junto a la auxiliar María del Carmen Núñez, en representación de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, presentaron el caso, las pruebas y el acuerdo con la defensa a fin de cerrar el conflicto.

En la necesidad de arribar a una «salida de mayor calidad del sistema», la fiscalía solicitó sumar otras dos medidas suplementarias de la pena para cerrar el acuerdo con la defensa. Por un lado, cumplir con una donación de 30 mil pesos, a pagar en cuotas mensuales y en materiales de insumos y otros elementos médicos, para el hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Orán, 270 kilómetros al norte de Salta Capital. Y, en segundo término, cumplir con trabajo comunitario de cuatro horas semanales por un lapso de un año en ese misma institución.

Hasta el momento, Salta registra 17.707 casos confirmados de Covid-19, 14.727 recuperados y 726 víctimas fatales. Los contagios diarios rondan entre los 100 y los 150 en los últimos días, por lo que el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial resolvió habilitar la actividad turística interna en algunos municipios.

Fuente: P12

Dejanos tu opinión