Se disparó el dólar blue a $ 171, el Gobierno intervino y el Banco Central subió las tasas y cerró más la importaciones

ECONOMIA POLÍTICA


El contado con liqui tocó los $ 172 y retrocedió por la intervención de organismos oficiales que salieron a vender bonos.

La fiebre del dólar sigue sacudiendo a la economía local. Pese a la promesa del presidente Alberto Fernández de que no devaluará, el mercado siguió dándole la espalda al peso y los dólares alternativos volvieron a trepar. Este jueves el blue subió 4 pesos, a $ 171, mientras que el contado con liqui (CCL) llegó a tocar los $ 172 e hizo falta que organismos oficiales vendieran títulos para lograr que cerrara en $ 168.

En este marco el Banco Central, en un nuevo intento por frenar la sangría de dólares, se propuso «armonizar las tasas», según consignó en un comunicado. Por un lado recortó un punto la tasa de Leliq y la llevó a 36% para desincentivar las colocaciones de los bancos. A la vez aumentó los rendimientos de los pases pasivos a un día a 30% y a 33% para los de 7 días. Y para el gran público llevó el rendimiento mínimo de los plazos fijos a 34% para colocaciones menores a 1 millón de pesos.

Dictó además nuevas restricciones para que los importadores puedan acceder al la compra de dólares al precio oficial.

Concretamente, a partir de la circular A 7138 conocida el jueves a la noche, decidió que «adicionalmente a los requisitos vigentes para dar acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente, la entidad interviniente deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado «SALIDA» con relación a los bienes involucrados, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo».

El BCRA señaló en dicha circular que «El mismo requisito resultará de aplicación para el acceso al mercado de cambios por parte de las entidades financieras locales para la cancelación de cartas de crédito o letras avaladas emitidas u otorgadas a partir hoy 16 de octubre. Enterado de esta resolución, el sector importador da por hecho que le será más difícil acceder al mercado de divisas

Además, el BCRA ordenó que deberá informarse cuando las operaciones de egresos de dólares comprendidas impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a US$ 50.000 . También hubo intervenciones de organismos oficiales vendiendo bonos para bajar los dólares financieros.

Las nuevas medidas generaron dudas entre los analistas. «Si siguen bajando la tasa de las Leliq (las Letras de Liquidez que coloca el Central en los bancos para sacar pesos de circulación) será contraproducente», dijo Leonardo Svirsky, de Bull Markets.

Los anuncios del Central llegaron cuando el mercado ya había cerrado al alza, lo que no hizo más que potenciar las distintas brechas cambiarias. El dólar mayorista cotizó a $ 77,48. Así, la brecha con el blue llegó a 119% y con el contado con liqui, a 117%. El dólar solidario cerró a $ 82,99, cuatro centavos arriba del corte del miércoles. Esto lleva al dólar ahorro a $ 137, y ubica esa brecha en 74%.

El contado con liqui, la operatoria para sacar divisas del país, llegó a tocar los $ 172, por lo que por un rato se ubicó encima del blue. Sin embargo, la cotización cayó a $ 168 por la intervención de organismos oficiales, como ANSeS o el propio Banco Central, que en ocasiones como éstas salen a liquidar bonos para evitar que la cotización se escape.

Pese a estas intervenciones intermitentes, en lo que va del mes el CCL subió 15,8% y alcanza un incremento de 126% en el año.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión