Martín Guzmán ratificó que no habrá devaluación y dijo que el dólar paralelo “no representa la realidad de la Argentina”

ECONOMIA POLÍTICA


Ante empresarios, el ministro de Economía afirmó que la evolución de los precios “está atada al dólar oficial” y confirmó que habrá medidas para facilitar la operatoria en el mercado de Contado con Liquidación.

Tal como lo hizo el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este viernes que no habrá devaluación y minimizó el impacto de los dólares alternativos sobre la situación del país. Lo hizo al hablar en la última jornada del 56 Coloquio de IDEA. 

Además, confirmó que el Gobierno implementará medidas para facilitar y ampliar la operación en el mercado del Contado con liquidación

«Estamos completamente comprometidos en que el tipo de cambio oficial evolucione de la mano de los precios, mantener estabilidad del tipo de cambio real. Hoy sí tenemos un tipo de cambio real que representa la realidad argentina en el frente comercial», sostuvo.

Entrevistado por el periodista Fernando González, Guzmán afirmó que «la situación del dólar oficial es bien distinta que en los paralelos».

«El blue y el contado con liquidación son dos dólares que no importan de forma directa en la economía sino sobre las expectativas. La realidad es que esos tipos de cambios están en valores que no representan la realidad argentina», aseveró.

En esa línea, el funcionario afirmó: «Tenemos los instrumentos para tener la política cambiaria que venimos llevando a cabo para el tipo de cambio oficial«.

​Según Guzmán, la brecha cambiaria no impactará en la inflación, ya que el índice de precios «no está atado al blue, sino al oficial». «Esto viene pasando mes a mes. La inflación no va a ser del 40. En nuestro pronóstico esperamos una caída de 20 puntos respecto de 2019. La realidad ha estado más alineada con los pronósticos del gobierno que con los del mercado», sentenció.

Por otra parte, el titular de la cartera económica anticipó que va a haber «un cambio de dirección en el control del dólar Contado con Liquidación (CCL)«.

Consultado sobre si sigue pensando que no es viable bajar el gasto público en este contexto, Guzmán aclaró que la Argentina «tiene que converger al equilibrio fiscal para no estar dependiendo del financiamiento externo o monetario, porque eso le genera problemas a la economía».

«Ahora, hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica. El gasto hay que racionalizarlo, redefinir como se gasta en pos de apuntar a la recuperación y el desarrollo. Lo estamos haciendo. El presupuesto 2021 refleja esa visión. Aumenta el gasto en inversión pública, innovación y desarrollo, educación, salud… y cae fuertemente los intereses de la deuda gracias a la restructuración. Hay que hablar de sostenibilidad fiscal y redefinir las prioridades. Bajarlo no va a funcionar para la Argentina«, dijo.

Los participantes del coloquio fueron chateando mientras escuchaban al ministro. Allí expresaron mayoría de críticas y desacuerdos sobre sus expresiones. Sobre el final, los organizadores rescataron la buena voluntad de Guzmán de participar del Coloquio y y responder preguntas.

Dejanos tu opinión