Legislatura misionera: diputados aprobaron dotar de infraestructura y tecnología para modernizar el banco de leche materna

LOCAL POLÍTICA


En una nueva sesión virtual, los legisladores modificaron algunos artículos de la ley de creación del banco de leche materna en Misiones que incorpora unidades móviles de extracción y fortalecimiento de los centros de salud de neonatología.

Buscan garantizar la alimentación con leche materna a todos los niños nacidos en centros asistenciales. Además, sancionaron la implementación del Sistema Provincial de Prácticas y Procesos de Reducción, Reciclado y Reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Neumáticos Fuera de Uso, en el marco del Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos de Misiones.

El objetivo de la modificación normativa efectuada en la última sesión de la Cámara de Representantes es garantizar la alimentación con leche de la propia madre o leche humana pasteurizada a todos los niños nacidos o lactantes ingresados en instituciones asistenciales; apoyar el inicio y la continuación de la lactancia materna tanto en niños prematuros o enfermos como en niños nacidos sanos; y promover la alimentación óptima para todos los lactantes asistidos en los centros que poseen servicios de neonatología.

La principal modificación que se efectuó a la ley de Banco de Leche Materna Humana establece que se deberá extraer, conservar y distribuir la leche humana pasteurizada a través de prescripción médica, priorizando situaciones de riesgo conforme a la normativa internacional.

También se deberá brindar información científica y divulgación, formar recursos humanos y desarrollar la investigación en áreas relacionadas con la nutrición, infectología, inmunología y psicología referidas a la neonatología y la perinatología.

Asimismo, se amplió la definición de beneficiarios para incluir a recién nacidos enfermos y portadores de ciertas alergias, deficiencias inmunológicas y riesgos de infección, entre otros factores.

También se creó el Registro Provincial de Manifestación Temprana de Donantes y de los Beneficiarios de la Leche Materna Humana.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”, informó el ex diputado Oscar Alarcón en los fundamentos del proyecto que es de su autoría.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el calostro, es decir, la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo, como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida”, precisó.

Reducir, reciclar, reutilizar

Otra ley importante que sancionó la legislatura, en su sesión virtual, fue la implementación del Sistema Provincial de Prácticas y Procesos de Reducción, Reciclado y Reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Neumáticos Fuera de Uso, en el marco del Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos de Misiones.

La normativa dispone la instalación estratégica de plantas de separación, clasificación y reutilización, en distintos puntos de la provincia y la incorporación de tecnologías y sistemas de aprovechamiento y valoración económica de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y neumáticos fuera de uso.

También creó el Plan Provincial de Valorización de Neumáticos Fuera de Uso y se instituyó el 17 de mayo de cada año como el Día Provincial del Reciclaje.

La ley sancionada unifica proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira, Gustavo González y Laura Grisel Duarte, y por otros legisladores cuyo mandato ha finalizado, quienes consideraron que esta medida contribuye al “uso racional de los recursos naturales renovables, la protección ambiental, la calidad de vida y la salud de la población”; que “entre todos podemos reducir la cantidad de residuos”; y que Misiones es “pionera en el cuidado del medio ambiente”.

Fuente: MOL

Dejanos tu opinión