Diputados dio media sanción a proyecto para blindar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES

NACIONAL POLÍTICA


La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, recibió el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición. También se tratará un proyecto para prohibir la ayuda económica estatal, en marcos de excepción, a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.

La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves -con 245 votos a favor, tres en contra y una abstención- en una sesión especial al proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que había sido enviado por el poder Ejecutivo al Congreso.

La iniciativa recibió el amplio respaldo de la mayor parte de los espacios políticos. Los votos en contra corresponden a los legisladores de izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá -que habían presentado un dictamen en minoría- y del diputado del PRO, José Luis Patiño. En tanto, la abstención fue del fueguino de Juntos por el Cambio, Héctor Stefani.

La sesión estuvo marcada por el escándalo que protagonizó el diputado del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri -quien seguía el debate conectado a distancia- y que fue suspendido por la votación unánime del cuerpo tras mantener una escena sexual con una mujer frente a las cámaras.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso fue el corolario de los acuerdos alcanzados con las provincias, que pedían renegociar los préstamos recibidos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Además, establece un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica, que dispone el pago de los retroactivos a jubilados y pensionados.

El texto indica que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la ANSES, que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

También introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Al comienzo de la jornada, el cuerpo aceptó la renuncia del diputado por Neuquén del Frente de Todos, Darío Martínez -quien asumió al frente de la Secretaría de Energía. y tomó juramento a su reemplazante, Guillermo Carnaghi. Esta banca había sido judicializada por la excandidata Asunción Miras Trabalón, apelando a la Ley de Paridad de Género, pero su amparo fue desestimado por la jueza federal electoral, María Servini.

Además, se realizó un homenaje de varios bloques -Frente de Todos, PRO, UCR y Consenso Federal-, al dirigente sindical metalúrgico y exsecretario General de la CGT, José Ignacio Rucci, asesinado en un atentado en 1973. También, tuvo lugar un recordatorio por el 73° aniversario del voto femenino, los 100 años de la radio y otros para homenajear a los que luchan contra la trata de personas y contra los incendios forestales en el país.

Fuente: ámbito

Dejanos tu opinión