Zaffaroni ratificó su posición a favor de ampliar la Corte Suprema: “Tener concentrado el poder es muy peligroso”

NACIONAL POLÍTICA


Lo advirtió al señalar que, con la composición actual, solamente se requieren tres jueces para formar la mayoría en el máximo tribunal.

Frente a las gestiones que inició el Gobierno nacional para promover cambios en la Corte Suprema (CSJ), Raúl Eugenio Zaffaroni ratificó este viernes su posición a favor de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal de Justicia al advertir que «toda la concentración de poder en una República es peligrosa».

«Tener concentrado el poder republicanamente, tener ese poder en manos tres personas es muy peligroso. Toda la concentración de poder en una República es peligrosa. Y digo tres porque son cinco, pero tres hacen mayoría. Eso es un riesgo en cualquier República, semejante concentración de poder es un riesgo», remarcó.

Recordó luego que la Corte argentina es una de las «más chicas que tenemos en América Latina». «Creo que Uruguay tiene cinco. Las otras andan con 9, 12,15 hay hasta de 21, 23», comparó.

Durante una entrevista con C5N, el ex integrante de la CSJ avaló así las gestiones que el presidente Alberto Fernández le encomendó a un comité de juristas para analizar y proponer cambios en la Corte, en el Consejo de la Magistratura y en otras cuestiones de la Justicia. 

Zaffaroni también advirtió que la CSJ «es la última instancia en cualquier materia en todo el país», porque se hizo costumbre el uso del recurso extraordinario.

«Es decir, puede revisar sentencias de los tribunales superiores de cada provincia, de las casaciones, de las últimas instancias nacionales, federales, en cualquier materia», explicó. 

Por ello, puso en duda la capacidad de sus integrantes para atender las distintas cuestiones. «Uno está condenado siempre a ser un ignorante, uno puede conocer derecho constitucional, alguna rama más del derecho pero más no conoce. No hay nadie que conozca todo el derecho, paremos, no hay nadie», consideró. 

Por otra parte, Zaffaroni criticó a la oposición y la acusó de tener una posición «destituyente». «Se alegra de que le vaya mal al Gobierno, de que pasen desgracias a la sociedad porque se pueden utilizar políticamente», lamentó.

«Es una oposición que ha perdido toda ética, una oposición que no tiene límite ético y en esas condiciones es imposible gobernar directamente”, consideró.

Fuente : Clarín

Dejanos tu opinión