La UTA nacional decretó una nueva huelga para el martes

INTERES GENERAL NACIONALES


La medida de fuerza abarca a todo el interior del país. Es por demoras en los subsidios para los salarios. Habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para tratar de levantar la decisión.

La demora en el envío de los subsidios nacionales provocó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocara a un paro en todo el interior del país para este martes. Hasta el momento, UTA – Misiones, conducida por el sindicalista Horacio Alvez, aún no anunció si va a adherir o no a esta nueva medida de fuerza.

Según informó La Voz de Córdoba, en una audiencia realizada el jueves pasado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato informó que la medida de fuerza se realizará desde la 0 del martes.

“De no tener respuesta a la pretensión de cobro íntegro de los salarios, se adoptarán medidas más severas conforme la gravedad de la situación expresada”, advirtió la UTA en un comunicado.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte nacional informaron que se “encuentra gestionando ante Jefatura de Gabinete de Ministros los fondos pertinentes para el cumplimiento de los convenios suscriptos con las jurisdicciones y poder enviar la segunda cuota comprometida en dichos convenios”. Es decir, los subsidios nacionales que sirven a las empresas del interior, para pagar salarios.

¿Habrá paro en Misiones?

Cabe remarcar que la seccional Misiones, sólo adhirió a uno paro de la UTA Nacional para el interior del país. Fue el 6 de julio pasado, cuando Alvez justificó la adhesión señalando que, al interior del país, se lo discrimina en lo que refiere al manejo de los subsidios al transporte.

Pese a la posición oficial de la UTA Misiones, fuentes de este medio aseguraron que el último paro fue tolerado por la patronal, en particular por el Grupo Zbikoski. Su titular, el gerente Marcelo Zbikoski, admitió que antes de la pandemia facturaban 100 mil boletos diarios en el Gran Posadas. Lo que arroja una recaudación diaria de 3 millones de pesos, sin contar los subsidios nacionales, provinciales y municipales.

Luego de esa medida de fuerza, en el gobierno provincial tomaron nota y no sólo se comprometieron a pagar aguinaldos independientemente del envío o no de subsidios nacionales. Además, al día siguiente, la provincia permitió al Grupo Z, transportar a pasajeros parados (hasta un 60% de la capacidad de las unidades).

Era un reclamo de Zbikoski. Para las empresas es clave poder transportar a la mayor cantidad posible de pasajeros por colectivo, para abaratar los costos de cada recorrido. Ello en desmedro de la salud de los pasajeros. Al no garantizarse el distanciamiento social, pueden darse contagios de coronavirus en las unidades de transporte.

Fuente: Misiones cuatro

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