Proponen incentivar el uso de energía solar en edificios públicos y viviendas construidas por el Estado

LOCAL POLÍTICA


Se trata de un proyecto de ley del diputado Gustavo González (UCR) que formula un marco legal para el aprovechamiento térmico de energía solar en aplicaciones de agua caliente sanitaria, cocción de alimentos, climatización de ambientes y piscinas y procesos industriales; y así contribuir a la demanda energética en la provincia.

Hace cuatro años Misiones adhirió al Régimen Nacional de Fomento para el Uso de Fuentes Renovables de Energía, en cuya línea se inscribe el proyecto del diputado provincial Gustavo González. La iniciativa propone “promover la generación de energía solar, favoreciendo la fabricación e instalación de sistemas solares térmicos en la provincia, mediante la instrumentación de beneficios fiscales, impositivos y financieros para los principales actores de la cadena de valor de los mismos”.

“Se trata de constituir una herramienta que pueda suplir progresivamente alguna de las deficiencias de nuestro sistema energético provincial”, señaló González.

El costo de instalación de paneles fotovoltaicos bajó considerablemente en los últimos años permitiendo a Misiones avanzar en el desarrollo de la utilización de energía solar, más allá de la puesta en marcha del parque solar fotovoltaico de Posadas.  

 “Al comparar los costos de la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios públicos y en los planes de vivienda realizados por la Provincia -tal cual lo propone la presente ley- con el valor total de la construcción de las obras, los paneles fotovoltaicos no alterarían significativamente el costo total de la obra. Y, al mismo tiempo, implicaría un ahorro significativo para aquellos que la utilicen, por una merma en el consumo de energía eléctrica mensual” ejemplificó González.

Financiamiento para equipos de energía solar térmica

El proyecto de ley también prevé la creación de un fondo fiduciario para otorgar préstamos, incentivos, garantías, destinados a la adquisición e instalación de sistemas de producción de energía solar térmica. Asimismo, las líneas de crédito otorgarían prioritariamente beneficios promocionales a las cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas.

“Esperamos que la iniciativa prospere para lograr una mayor independencia energética, mayor cuidado del medio ambiente, y garantizar el acceso de energía a un mayor número de ciudadanos”, finalizó González.

Dejanos tu opinión