Dictaron la prisión preventiva al Negro Rojas por el doble crimen de El Acuerdo

POLICIALES


El juez de Instrucción Tres, Fernando Verón, firmó hoy la resolución de prisión preventiva contra Néstor Fabián “El Negro” Rojas por el doble homicidio de Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra, ocurrido en diciembre del 2015.

Rojas está acusado de ser uno de los autores materiales del hecho, ocurrido en medio de una trama narco. También es el último de los detenidos del caso, ya que se mantuvo en condición de prófugo durante casi tres años, hasta que lo atraparon en 2018 en Posadas.

En la actualidad el acusado está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, desde donde habría organizado el homicidio del juez Verón mediante contactos en Posadas. El hecho se descubrió en las últimas semanas y la investigación está en pleno proceso a cargo del juez Marcelo Cardozo, quien ordenó cinco aprehensiones.

Si bien la prisión preventiva podría ser apelada por la defensa de Rojas, esto acerca aún más el caso a juicio. Hace poco la fiscal interviniente pidió que la causa sea remitida al fuero federal, pero el magistrado Verón y la Cámara de Apelaciones lo desestimaron.

El expedienteSegún el expediente, la noche del miércoles 16 y la madrugada del jueves 17 de diciembre de 2015, Vega e Ibarra fueron invitados bajo engaños a ser parte de un supuesto negocio relacionado al tráfico de drogas. El hombre que los citó, supuestamente, buscaba vengarse de un cargamento perdido en Corrientes y decretó a balazos sus muertes.

Los investigadores de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones y de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas evaluaron varias hipótesis hasta que decantó la venganza narco como móvil del cruento asesinato.

Siguiendo pistas, declaraciones y los innumerables caminos que dejó al descubierto la doble factura mafiosa llegaron a los hombres que los habrían ejecutado: Julio Luis Morínigo y Rojas.
Rojas y Julio Luis Morínigo están acusados acusados como autores material del doble homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causa y por el uso de arma de fuego y son los únicos detenidos por el hecho.

Después de estar poco menos de tres años con prisión preventiva, fue excarcelado Martín Vedoya, sindicado como autor intelectual del ataque en el expediente que lleva adelante el titular del Juzgado de Instrucción Tres. Vedoya fue sindicado como quien, diez horas antes del crimen, manejó un Volkswagen Bora negro junto con los dos presuntos asesinos (Morínigo y Rojas) buscando el sitio donde convocar a las víctimas, además de aportar datos relevantes sobre la vida de Vega (en calidad de ex cuñado).

En la causa también está Ricardo Vázquez, imputado como partícipe secundario, pero actualmente en libertad. Su rol fue confesado por él mismo en la indagatoria, reconociendo que por pedido de Rojas se ocupó de seducir a Vega para que vaya al encuentro de ese supuesto negocio que terminó siendo el asesinato.

Los últimos tres imputados forman parte de una misma familia y también fueron excarcelados. Se trata de Roberto César Candia, su esposa Silvia Gabriela Rodríguez y la hija de ambos, Denise Gisel Candia.

También se los acusa de haber tenido una participación secundaria debido a la ayuda que prestaron antes y después de la matanza, aunque aseguraron que lo hicieron sin conocer las andanzas de Rojas y Morínigo, y desconociendo que habían cometido el asesinato.

Fuente: ET

Dejanos tu opinión