El cruce entre Eduardo Valdés y Alfredo Cornejo por la muerte de Fabián Gutiérrez y el comunicado de Juntos por el Cambio

NACIONAL POLÍTICA


“Son los profetas del odio”, acusó el diputado del Frente de Todos a su par de la UCR. El mendocino pidió: “No digamos que la oposición hizo un uso político”.

Eduardo Valdés y Alfredo Cornejo se trenzaron en una fuerte discusión en TV, al cruzar opiniones sobre la muerte de Fabián Gutiérrez en Santa Cruz y el posterior documento que difundió Juntos por el Cambio.

El diputado del Frente de Todos acusó a Cornejo, Elisa Carrió y Patricia Bullrich de «destilar odio». El legislador nacional por Mendoza, en tanto, remarcó que el comunicado solo se refiere a «hechos concretos» y negó que la oposición haya hecho «uso político» de la muerte de Gutiérrez.

En el programa «Verdad / Consecuencia» (TN) recordaron que en la redacción original del documento se hablaba de «crimen mafioso», pero que luego esa expresión no apareció en el texto final. Ante esa información, Cornejo remarcó que el comunicado se limitó a repasar «hechos concretos».

«Si uno repasa el comunicado, literalmente, el comunicado jamás hizo una hipótesis de que Cristina Fernández de Kirchner lo mandó a matar, que el gobierno tiene una responsabilidad, nunca, en ningún párrafo. Lo que se señala son hechos concretos: que era secretario de la expresidenta, que declaró en la causa de los cuadernos y la involucró a ella, y que la fiscal que interviene en la investigación es la hija de la gobernadora y la sobrina de la expresidenta y actual vicepresidenta», dijo el diputado mendocino.

Además, reclamó: «No digamos que la oposición hizo un uso político de esto».

Entonces, intervino Valdés y apuntó a la postura belicosa de parte de la oposición. «Desde el 19 de marzo, el Presidente y los 24 gobernadores decidieron construir decisiones juntos. Esa es la Argentina con la que sueño. Mientras tanto, Cornejo, Patricia Bullrich, Elisa Carrió, todos los sábados desde ese día en adelante encuentran un motivo para convocar al Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires o en algún otro lado, ya sea porque se largaron todos los violadores, ya sea porque hay que bajarle el suelo al presidente, ya sea por Vicentin», comenzó el diputado del Frente de Todos.

Y recordó la muerte de Héctor Olivares en Congreso: «Cuando mataron a Olivares, hablaron de lo que les gusta hablar: un ’ataque mafioso’. Eso lo dijeron Bullrich, después Cornejo y lo dijo Carrió. ¿Sabe cuánto duró eso?».

Además, Valdés se mostró de acuerdo con la calificación de «miserabilidad humana» con la el Instituto Patria cargó contra el comunicado de Juntos por el Cambio.

«No tengo dudas de que eso es así. Porque acusar a otra persona de haber querido instigar la muerte de otra es lo más miserable. ¿Cómo vuelve uno de eso? Y no es verdad, como dice Cornejo, que no tuvo consecuencias política: hoy poco más que le intervinieron el partido (PRO) a Bullrich», se descargó Valdés.

«Investiguen todo lo que quieran de Gutiérrez, pero yo nunca pensaría de Cornejo lo que Cornejo suscribe en este comunicado», expresó.

—No comprendo qué parte del comunicado ha leído —respondió Cornejo—. Pero, no obstante eso, acá hay en primer lugar un crimen de un exsecretario de la expresidenta Fernández de Kirchner, un homicidio. Ha declarado en la causa (cuadernos). Y la fiscal que investiga es la sobrina de la exvicepresidente. Todo eso es lo que dice el comunicado. El resto de las cosas que se andan diciendo no lo dice el comunicado.

—Quien lo redactó, Cornejo, puso que era un crimen mafioso. De ahí se inspira el documento. Y usted lo sabe.

—Eso no está en el documento. Paradójicamente, el que lo sacó (la expresión sobre crimen mafioso) fui yo. Lo que no se contesta son los hechos concretos. Y cuando se trae a (Santiago) Maldonado, nadie toma el guante de Maldonado —dijo sobre las versiones de «desaparición forzada» del joven.

—¿Puedo tomar el guante de Maldonado? —pidió Valdés.

—Pero podés tomar el guante de quien quieras. Lo que creo…

—¡45 días estuvo desaparecido Maldonado! No es el caso este, eh. 45 días después de una represión de Gendarmería.

Un segundo round se vivió cuando Cornejo apuntó contra el kirchnerismo por ser «intolerante» en la construcción política.

«Cuando hay un grupo minoritario que está mejor organizado y que bloquea cualquier acuerdo, es imposible llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición. Acá se está instalando que ese grupo, el kirchnerismo, es el único que puede interpretar lo que pasa en la Argentina. Y el resto no puede hablar. Pueden hablar solo ellos, y el resto que se guarde lo que piensa», dijo el referente de la UCR.

Molesto por la deriva del programa, Valdés subrayó que a «Cornejo, Bullrich y Carrió les molesta que el Presidente y los gobernadores estén juntos». Y agregó: «Es un problema de que ellos no son los protagonistas (…). Cornejo no es el presidente del bloque de diputados de la UCR, me parece que debería serlo, porque es el radical más representativo, pero la culpa no es mía. Haga psicoanálisis con su propia fuerza política.».

—Esta discusión no sé si lleva a algún lado —señaló Cornejo.

—El comunicado sí lleva a algún lado, eh.

—Hay un apotegma en el periodismo que dice que las opiniones son libres y los hechos son sagrados. Este señor fue asesinado. Era el secretario privado de la expresidenta de la Nación. Se investigan las causas de su muerte. Y no hay que descartar esta información: este señor no tenía dónde caerse muerto, y tiene un montón de propiedades.

—Me da vergüenza todo esto, Cornejo —respondió Valdés—. No tendrían que haber hecho nunca este documento. Cornejo, ya se equivocaron con Olivares. Cornejo, lo que usted está destilando hoy es odio. Son los profetas del odio, les molesta que convivamos los distintos pensamientos políticos. ¿Qué palabra de construcción política ha dicho usted desde el 10 de diciembre? Usted, Carrió y Bullrich solo han dicho barbaridades.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión